Usufructo universal vitalicio, podrían los nudos propietarios echarme?

Mi marido hizo un testamento en él cual en caso de que fallezca se quede la casa de usufructo universal vitalicio, pues él tiene hijos de otro matrimonio, era viudo y entre nosotros no hay hijos, entonces estamos casados por el juzgado legalmente, el testamento dice que no tengo que aportar nada, solo hacer uso y disfrute de la casa mientras viva y correr con los gastos de ésta, en caso de que algún hijo me pidiera la parte de la madre, perdía la parte del padre, entonces mi pregunta es, en caso de que los 5 hijos quieran tener la parte de su madre, si yo puedo pagarla, sería el valor catastral si son 60000€ ejemplo €, ¿de esos 60000€ solo tendría que pagarles 30000€ repartidos entre los 5 no? Pues como bien dijo el notario, si en cualquier momento piden la parte de la madre, pierden la parte del padre, por eso deduzco, que en caso de ser así, solo tendría que pagar 30000€ euros a repartir entre 5, yo puedo alquilar la casa y recoger sus frutos mientras vida, si algún hijo viene a molestarme lo puedo echar o llamar a la policía, aunque sean herederos, pero mientras yo viva soy la única que manda y dispone de la casa, mi duda es esa si me pidieran la escricta de la madre, si tengo ese dinero se la podría pagar, de no ser así, ¿tendrían ellos derecho a echarme o venirse a su nuda propiedad? Pues yo mientras viva soy usufructuaria vitalicia universal sin rentas ni nada, solo con los gastos de la casa, y sus frutos, así lo hizo mi marido, en caso de fallecer él antes que yo, dios no quiera, el tiene 77 años y siempre está con eso en mente e incluso me ha llegado a decir que si le ocurre algo, no le facilite las escrituras a ningún hijo, si son tan amables y pueden decirme algo les agradezco, gracias de antemano, saludos.(Córdoba España)

1 respuesta

Respuesta

Los herederos de su marido si, al fallecimiento del mismo, se constituye el usufructo vitalicio de esa casa a favor de usted, no tienen ningún derecho, ni facultad jurídica, sobre esa casa mientras usted viva, será su domicilio inviolable conforme a la constitución, Nadir puede entrar en él sin su permiso.
A mi entender el problema será anterior si no están de acuerdo en la constitución de ese usufructo al fallecer su padre, aunque ese desacuerdo deberá plantearse ante un juez y tampoco les autoriza a entrar en su vivienda.

Buenos días Pedro Abogado, muchísimas gracias, que tranquilidad me da leer su comentario, mi marido es el primero que me dice que pregunte, aparte del testamento que está hecho desde hace unos seis años que son los que yo llevo viviendo en Córdoba, pero siempre con el temor que aún habiendo testamento, puedan echarme, ya en una ocasión un miembro de la familia lo dijo, que era un yerno de él, amenazante dijo cuando muera mi suegro iremos a echarla de la casa, yo sé que la casa no es mía, pero en éstos momentos desde que vivo aquí como bien dice mi marido la casa es de los dos, que somos quiénes estamos viviendo aquí y el al ser mayor siempre me dice lo mismo, no des escritura a ningunos de mis hijos y cualquier problema llamas a la policía , me deja usted muy tranquila, pues como también cambian tanto las leyes, ya una no sabe, y como le digo él es el primero que me dice pregunta y más ahora que está pachucho y digo no te vas a morir hombre, pero es bueno saber todo ésto bien y más actual, nuevamente gracias muy amable Pedro Abogado, saludos

Coincido plenamente en que si los herederos intentan entrar en la casa, llame a la policía.

Buenas noches Pedro Abogado, muchas gracias por su ayuda y amabilidad , le agradezco mucho todo, buenas noches Pedro, desde que vivo aquí apunté los números, siempre es bueno tener esos números a la mano, gracias de nuevo 🍀👍

Y si mi por desgracia llega el momento y me pudieran que les pague su parte de su madre, que sería la mitad del valor catastral? Gracias

No es tan sencillo.

Si deciden impugnar esa adjudicación a usted del usufructo vitalicio tendrán que acudir a un abogado, nombrar un procurador y presentar una demanda contra usted. Usted deberá también acudir a un abogado y dar poder a un procurador, para oponerse a esa demanda, será un pleito largo, caro y de incierto resultado para los demandantes si ese testamento, como me imagino, está bien hecho, puede terminar con una sentencia contraria a ellos, que deberán pagar todas las costas, las propias y las de usted.

¡Gracias! Buenas noches Pedro Abogado, muchísimas gracias nuevamente, muy interesante su respuesta, nunca había escuchado eso, y sinceramente, dios no quiera, pero si le pasara algo a mi esposo, al menos saber cosas , me gusta aprender y éstas cosas son muy delicadas en la misma sangre, más yo que no soy la madre, le agradezco de corazón, el notario se llama Manuel Rodríguez Poyo, está por el centro, mi marido me dijo busca un notario, pues él no está bien de la vista y necesita de mi y encontré ése, miré un poco las reseñas y sacamos cita y nos hicieron preguntas el pasante y por lo que me quiso dar a entender  que en segundas nupcias, deben ser como más escrictos, pues nos dijo esperar que tengo que preguntar algo que cambia en segundas nupcias, de corazón se lo digo muchas gracias por tanta información y por todas sus respuestas, como le digo ésta última no lo sabía y le agradezco, pues sé que la casa es mucho interés y son 5 con mucho interés y aún vive, gracias Pedro mil gracias, siempre muy amable 🙏🍀