¿Puede mi mujer heredar mi usufructo de una vivienda y mi parte de la herencia en caso de que yo la designe como heredera?

Los que conocéis un poco mi caso ya sabréis de lo que hablo, en mi caso, mi mujer y yo residimos en la vivienda de mi madre, la cual falleció hace tres años (va para cuatro )nombrándome o prelegandome como usufructuario vitalicio de la misma y El parking, desde la apertura del testamento mis dos "hermanos"mayores(58 y 50)no solo no han aceptado la herencia sino que me coaccionan con una demanda de partición de herencia por el hecho de que yo no estoy dispuesto a pagar por la liquidación del condominio, razón por la cual se sienten ninguneados por mi difunta madre, por el mismo hecho del usufructo vitalicio y por el hecho que yo no me pliego a pagarles, sin haber hecho aceptación antes y sin saber realmente cuanto dinero resta en las cuentas de mi madre, las cuales van perdiendo capital por los fondos que están invertidos, a todo esto y sin ningún progreso en la negociación o entendimiento, estoy convencido que si algo malo me sucediera y mi mujer se quedara sola, seria una cuestión de días lo que tardarían en desalojarla y privarla de mi tercio del capital y de la nuda propiedad de la vivienda y El parking, he oído hasta la saciedad que El usufructo muere con El usufructuario, ¿pero hasta que punto es cierto o efectivo esto?

Por otro lado, en caso de hacer testamento en favor de mi mujer, ¿cuál serían los beneficios para ella y que sería absolutamente intocable de lo que por cónyuge directo le pertenece?

Actualmente tengo una profesión de alto riesgo, con lo cual este tema es realmente importante para mi. ...

Agradederé todas sus respuestas y opiniones ya que en estos momentos estoy sin ningún tipo de defensa letrada.

Feliz fin de semana

2 Respuestas

Respuesta

Es evidene que necesitáis un abogado pues, por las buenas, no vas a entenderte con tus hermanos. Pero te voy a adelantar una cosa: el usufructo de que tu disfrutas no se lo puedes pasar a tu mujer.

Respuesta

El usufructo es un derecho real de duración limitada, se extinguirá al fallecimiento del usufructuario, aun así le conviene hacer testamento para que su mujer herede sin problemas lo que usted deje.