Mucha sensibilidad tras endodoncia al frio y al calor

Me hicieron una endodoncia hace 7 días. Realmente yo sé que la muela estaba mal, ya llevaba dos empastes y las dos veces me avisaron que la caries era profunda. Así que, tras mucho dolor y mucha sensibilidad al frio y al calor, tocó hacer endodoncia. El caso es que hoy hace 7 dias y tengo mucha sensibilidad al frio y al calor. Al masticar no me duele, pero al rato de comer noto molestia. No llega a ser un dolor fuerte, pero sí molestia, que llega al colmillo del mismo lado (la muela de la endodoncia es la segunda empezando por el final, es decir, hay 2 dientes entre medio...)

Además he mirado mi muela por si "veia algo" y veo un punto de color gris, como el tamaño de una cabeza de alfiler. Es pequeño pero no sé si es normal en una muela que se le acaba de hacer endodoncia...

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, a veces la cura/calza (o cura temporal) que coloca el odontólogo queda demasiado alta, y eso hace que al chocar los dientes se sienta esta sensibilidad, y que a veces también dificulte la cicatrización.

Si se tratase de este caso puede ser necesario tan sólo bajar o recolocar la cura, es decir, extraerla y colocar una nueva, procurando que el choque sea menor, pero es una operación que deberá hacer su odontólogo.

Una segunda posibilidad en mi ignorancia es que se haya producido una pulpítis (inflamación de la pulpa dental interna), la que a su vez quizás esté causando un cuadro llamado neuralgia de trigémino.

.

Tambien es posible una 'necrosis pulpar' o muerte de parte del nervio, -ya extraído, o quizás parte de el aún permanezca dentro de la muela, tras haber practicado la endodoncia-, dentro de mi ignorancia parecen parte de las posibilidades más comunes.

Las fisuras o fracturas dentales pueden suponer otro motivo para que se produzca este dolor, o dolores derivados, que ocurren porque la carencia de un aporte sanguíneo continuo hace que los dientes endodonciados sean más propensos a romperse. En este caso, el profesional puede decidir restaurar la pieza utilizando por ejemplo un perno o una corona.

En general creo las molestias tras una endodoncia son normales y frecuentes, estas deberán ir remetiendo con el paso de los días, de no ser así o de agudizarse, es señal de que algo anda mal y debe ser revisado.

Es muy posible que todo se resuma en una infección bacteriana local, en este escenario creo que existen dos alternativas a retirar la pieza, una apicectomía

https://es.wikipedia.org/wiki/Apicectom%C3%ADa

y una reendodoncia,

https://www.tuotromedico.com/odontologia/reendodoncia.htm

Por desgracia no soy odontólogo ni experto, no conozco otras alternativas para evitar la extracción, aunque imagino que en función de cada caso deberían existir.

Si lo desea aquí podría ver un completo informe sobre la endodoncia, que en principio ilustra la complejidad de este proceso.

https://www.juanbalboa.com/endodoncia-fracaso-fallo-frustracion/

Los síntomas clásicos de una endodoncia fallida son:

- Dolor intenso que no cede con el tiempo

- Sensibilidad o dolor al masticar que no cede con el tiempo

- Sensibilidad al palpar la zona o al golpear ligeramente el diente tratado

- Inflamación de la encía alrededor del diente tratado.

No puedo darle otra orientación por ignorancia pero sí podría serle de utilidad revisar los enlaces con más información y casos tratados, tambien si fuese necesario quisiera ofrecerme para trasladar su consulta a un experto, le ruego me disculpe todas las molestias de lectura, mucho ánimo.

Miedo después de una endodoncia

Dolor muela endodoncia

Falla endodoncia de retratamiento no soporto el dolor

Dolor al golpear muela tras endodoncia

http://www.ortoplus.es/blog/2016/07/11/tratamiento-de-endodoncia/

(Copio de una fuente externa).

**Escenarios de dolor "sordo" tras endodoncia",

- Que el empaste tenga un poro. En este caso se deberá realizar el empaste de nuevo.

– Que el empaste esté muy cerca del nervio o de la cámara pulpar (porque la caries era muy profunda). En este caso se produce una inflamación de la pulpa dental o una pulpitis, si esta pulpitis remite en unos días solo se deberá ir controlando el dolor, en cambio si el dolor no remite (pulpitis irreversible) se deberá endodonciar de nuevo el diente.

– Que el empaste esté alto de oclusión, es decir, que al cerrar con los dientes o ocluir este empaste choca antes que los demás dientes. Ello provocará la inflamación del ligamento periodontal del diente. Se deberá comprobar y retocar la oclusión del empaste y la inflamación podrá demorar unas semanas en desaparecer del todo..**