Cómo arreglar gotera alrededor chimenea ventilación

Tengo una casa en un pueblo que compré hace 1 año y medio. Me empezó a salir una humedad alrededor del shunt de ventilación tras unas fuertes lluvias. Avisé al albañil del pueblo y probó con caucho, durante casi un año no volvió a entrar agua. En Diciembre del año pasado, con las fuertes lluvias, volvió a salir la humedad y posteriormente una gotera (se hicieron dos pequeños agujeros en el techo). Solo pasa con fuertes lluvias, incluso ha nevado y no ha entrado agua.

Estoy bastante desesperado, ya que tampoco hay muchos profesionales cerca del pueblo. Ha venido una empresa especializada en tejados y canalones y me indica que creen que el motivo es que la chimenea que está en la zona baja del tejado está mal ejecutada y que el agua baja con mucho caudal y velocidad cuando llueve mucho, golpeando la chimenea. Eso hace que el agua retroceda y se meta por el inicio de las tejas.

La imagen a continuación es el rio que va a dar a la chimenea

Si os fijáis la chimenea, en lugar de tener un babero alrededor, tiene mortero que termina haciendo una cuesta:

La humedad se hace por el lateral izquierdo de la chimenea:

Y esta es la gotera por dentro

La solución que me plantean es "estrangular" la canal con una chapa de aluminio que baja hasta la chimenea para desviar el agua por los laterales y poner también un babero alrededor de la chimenea . Así dicen que no golpeará el agua contra la chimenea y no retrocederá.

¿Creéis qué es una solución adecuada? Cierto es que solo pasa cuando llueve muchísimo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que te han hecho es una chapuza. Prácticamente te han puesto un dique de contención en la chimenea.

El agua que baja se embalsa y aunque no se aprecian bien los niveles, da la sensación que se hace una buena balsa.

Una vez acumulada el agua ahí, esta saldrá o entrará por donde pueda.

Mi consejo es que subas al tejado con una manguera de agua la pongas en ese canal y te fijes a ver hasta donde llega el nivel de agua y ahí podrás determinar por donde se cuela.