¿Cómo hacer la ventilación de un tabique tambor?

Os cuento. Tengo una pared de piedra que da directamente al monte y cuando llueve mucho filtra agua y se humedece. El arquitecto propone poner un tabique tambor para aislarla. Justo encima de la pared tenemos una salida de chimenea a tejado, y propone utilizarla para la ventilación pero sin poner ninguna rendija ni nada hacia dentro, ni para fuera (que es más complicado la verdad)...

Y mi duda es... ¿será suficiente la ventilación que pueda haber por el hueco de la chimenea sin ponerle otro punto desde el que entre aire? O convendría poner una rendija en el tabique tambor, ¿aunque quede dentro de la casa para poder hacer corriente cuando abra las ventanas? Imagino que en tal caso ¿habrá rejillas que se puedan abrir y cerrar o algún otro sistema similar verdad?

2 Respuestas

Respuesta

Tu arquitecto se queda un poco escaso.

1.- No se resuelve así. Tan sólo se oculta el problema.

2.- Lo que pretende hacer no hará sino crear un lugar insano lleno de humedad que al cabo de unos años comenzará a afectar la parte inferior del trasdós que pongáis.

3.- No es suficiente con la ventilación que propone, más aún si no tiene un sistema que haga posible la renovación del aire en el interior.

Dile a tu arquitecto que se lo curre más, que para eso le pagas.

Ya... lo que pasa es que yo no tengo ni idea de estas cosas y se me hace muy difícil plantearle pegas a lo que dice... por algo es él el profesional, en fin.

Por lógica, entiendo que lo mejor sería poner dos rejillitas en la parte inferior del tabique que se puedan abrir y cerrar, ya que la salida de chimenea está en el centro de la pared... pero yo no sé de estas cosas.... El arquitecto dice que con eso metería la humedad al interior....

La solución pasa por drenar por fuera. Se abre una zanja drenante al otro lado de la pared de piedra y se canalizan las escorrentías a la red de saneamiento de la vivienda. Con eso, problema resuelto, luego si lo desea trasdosa la pared y le pone no dos sin una rejilla junto al rodapié cada metro y otra igual junto al techo de la habitación además de usar la chimenea ( si no tiene uso ) como canal de evacuación de la humedad.

¡¡¡Muchísimas gracias José Ángel!! En este caso no se puede drenar por fuera porque por el otro lado del muro de piedra hay monte... pero le agradezco muchísimo sus soluciones porque lo que me queda claro es que de algún modo tenemos que evacuar el agua que filtra y darle ventilación con movimiento de aire a la pared... A ver cómo se lo cuento a mi arquitecto....

Mil gracias, de verdad!!!! Un cordial saludo!!!!!

Respuesta

Yo fabricaría un sun, para tener ventilación y alguna rejilla, pero eso solo seria para eliminar condensaciones interiores .

Si tienes humedades exteriores sera buscar el problema, si la lluvia pega en la fachada tendrías que dar un producto especial que aísle el agua.

Si es filtraciones de desagües cuando llueve, se tienen que limpiar para que pase el agua mejor, este tipo de humedades ocurre en parcelas, bajos..

Es que estos temas se tienen que estudiar en el sitio.