Derecho a pensión de viudedad estando divorciada?

Mi expareja no se volvió a casar, y yo tampoco espero respuesta gracias un saludo

Respuesta

¿Por qué no lo preguntas en las oficinas de la Seguridad Social o en los Servicios Sociales de tu comunidad?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No sé si derecho, pero la administración no la concede en este caso.

¡Gracias!

Me podría explicar el por qué??

El divorcio no anula un matrimonio válido, y si tú tenías un matrimonio válido, eres viuda, por supuesto; pero el divorcio produce unos cambios a nivel civil, entre ellos el no cobrar la pensión de viudez, según lo puesto en práctica en la actualidad.

Curiosamente creo que algunas parejas de hecho o bien convivientes, la solicitan, y no sé si alguno la consigue, si se muere alguno de ellos.

Dependiendo de las circunstancias, podrías hacer valer tu solicitud, con un abogado que creyese en la causa, quizá con pocas esperanzas de que te den la razón ya que las autoridades quieren hacer creer que el divorcio anula un matrimonio, cuando no es así, y el que tú recibieses tu pensión de viuda no apoyaría esta idea. En España para la validez del matrimonio canónico es obligatoria la inscripción en el Registro Civil (creo que artículos 60 y 61 del Código Civil, y Acuerdo entre la Santa Sede y España, 1979, artículo VI), pero este requisito puede no tener lugar en otros países (hace años, al menos, no era obligatorio en Portugal).

Disculpa si no te he dado una respuesta del todo acertada; y me alegro de que ahora puedas contar con toda la información.

Respuesta

Le recomiendo la lectura de este artículo, donde lo explica con todo detalle.