Concesión de hipoteca ¿Según información del Registro de la Propiedad, o según tasación?

A expertos y usuarios.

Tenemos un problema a la hora de conseguir la hipoteca para una casa que queremos comprar.

La casa es una construcción antigua y no está registrada como obra nueva. En la nota simple del registro aparece como "una construcción de dos plantas de aproximadamente 80m2 de superficie" que aparece enclavada en un terreno rural. Las escrituras de las que disponen los dueños describen el terreno y se ve que la casa no ha sido declarada como obra nueva para que figure en el registro. En el catastro se ve que en realidad es de 260 m2 porque en realidad tiene 3 plantas y un cobertizo anexo.

En el banco nos dicen que calculan según la nota simple, y viendo esta, el valor de la casa no podría ser más de 160.000 euros y como tal, como mucho nos darían el 80% de esa cantidad. Pero el valor de compra de la casa (y más cercano al valor real) es de 185.000. Disponemos del dinero para hacer frente a los gastos de la compraventa, impuestos y la diferencia, si nos prestan el 80% del valor total, pero si el préstamo es del 80% de los 160.000 no nos llegaría.

Firmamos las arras con la condición de que el banco nos concediera la hipoteca. Ahora nos encontramos con que nos la "concede", pero por una cantidad mucho menor de la que necesitamos para poder hacer la compra.

¿Se podrían negar los vendedores a devolvernos el dinero si por no conseguir la cantidad que necesitamos, no podemos hacer la compra?

¿Habría alguna posibilidad de que a la hora de considerar la cantidad a prestar, el banco se atuviera a la realidad en lugar de a un documento mal redactado?

Gracias, estamos en apuros. Cualquier ayuda será bienvenida.

1 respuesta

Respuesta

Se supone que la condición era la concesión de una hipoteca favorable a vuestro presupuesto, pero si no se especificó a lo mejor surgen dudas. Otra cosa es si esas arras tienen las condiciones de validez (habría que mirar).

Y lo más importante, quizá lo mejor sea ya de entrada hablar con los dueños y comentar las dificultades para abonar la casa con lo que os ofrecen de entrada (que no es algo ya terminado). Quizá ellos puedan ir pensando en rebajar el precio (la diferencia en la concesión de la hipoteca es de 20.000 euros).