En un edificio de dos plantas , de dos apartamentos superpuesto individuales sin comunidad de propietarios.

El tejado se consideraría de uso común, ¿tengo qué participar en su reparación?

¿Puedo instalar placas solares en el mismo?

2 Respuestas

Respuesta

En efecto, la cubierta es un elemento común, tal como establece el artículo 396 del Código Civil:

"Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; (...)"

Y, por tanto, debe contribuir a su mantenimiento y a las posibles reparaciones que necesite.

En cuanto a la instalación de placas solares, lo que indica el artículo 17.1 de la Ley de la Propiedad Horizontal es:

"Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes reglas:

1. La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación."

Como en su caso hay 2 propietarios, bastaría con la voluntad de uno de ellos para poder instalar las placas.

Respuesta

Creo que deberíais ateneros a lo que fija la LPH aunque no hayáis constituido la comunidad de propietarios.