Evacuación agua en jardín con solado y césped artificial

Tengo dudas respecto a como plantear la evacuación de aguas en el jardín

. Quiero cambiar el solado existente poniendo nuevo solado porcelánico y parte césped artificial y dejando unas zonas con tierra y plantas, como se ve en la foto (La parte beige seria el porcelánico y lo naranja es la casa). El césped también irá sobre hormigón aprovechando la solera existente.

La duda es que si todo está al mismo nivel, temo que el césped de 44 mm quede demasiado alto respecto al solado. ¿No se si en estos casos se podría rebajar unos cm la zona de césped pero eso obligaría a hacer sumideros independientes en esas zonas de césped? O bien hacer las caídas desde el césped hacia las zonas de tierra.. Pero supongo que habría que hacer algún tipo de drenaje o bastaría si la tierra drena bien el agua... (en las zonas de porcelánico se harán los sumideros que se necesiten)

Respuesta

Entiendo que actualmente hay una solera de hormigón y en unas zonas embaldosarás y en otra colocarás rollos de césped artificial.

Si embaldosas sobre el hormigón sin rebajarlo, subes el nivel entre 1-1,5cm, dependiendo del grueso del solado porcelánico. Si como tú dices rebajas donde va el césped, se va a promover la formación de charcos porque en la zona de césped la parte del suelo quedará más baja que el nivel de suelo de embaldosado.
Yo embaldosaría primero y cuando sabiendo el nivel de suelo terminado, podrás tirar las pendientes necesarias para instalar el césped.
Dependiendo del terreno y las circunstancias de cada caso -habría que ver si hay ya sumideros en el hormigón o si conviene hacer nuevos-, con garantizar un mínimo de 2-3% de pendiente siguiendo la pendiente del embaldosado será suficiente para que el césped drene bien.
Es decir, tienes que pensar como si la base del césped ya fuera siguiendo los niveles del embaldosado final. Así consigues que los drenajes tengan la altura suficiente. El césped artificial está preparado para filtrar el agua, unos 60 l/min/m2. Incluso hay modelos de 60 mm que llegan a 80 l/min/m2. Si estás preocupada por el drenaje, tienes otra forma de mejorar el drenaje del césped es colocar una malla de drenaje por debajo del césped, con lo que facilitas que el agua se pueda mover y desplazar en la dirección de la pendiente. Piensa también que en la colocación no has de formar cordones por debajo del césped que hagan de barrera a la evacuación del agua.

Sumideros en el césped, en principio no harían falta porque el agua evacuaría al embaldosado. Otra cosa es que si están hechos quieras aprovecharlos . Entonces le puedes hacer cortes al césped y quedarán ocultos.

¡Gracias! Creo que será lo mejor si, nivelar todo (una vez levantado el gres actual) y hacer las caídas correspondientes. Ya hay sumideros que alguno podré aprovechar. Lo de la malla que ayude al drenaje es muy buena idea.

Un saludo!