Solado de Jardín

Quiero solar unos 17 m2 de jardín que actualmente tiene césped. Me gustaría saber que pasos debo seguir, materiales recomendados en cada paso y precios medios de dichos materiales. ¿Cómo puedo evitar que se acumule el agua? ¿Dónde puedo alquillar la maquinaría que necesite?

1 respuesta

Respuesta
Si lo que quieres es sustituir el césped por un pavimento, tienes varias opciones, poner gres, planchon de pizarra, pavimento hidráulico, etc., el tipo de material dependerá princi`palmente de la estética que desees.
No obstane lo que tendrás que hacer independientemente de lo que pongas, es quitar todo el césped y aproximadamente unos 20cm de tierra por debajo de la rasante a la que quieras igualar el pavimento, después´debes prever un sumidero para la avacuación del agua, que tendrás que conectar al manguetón de desagüe, puedes ponerlo en el centro, o bien lo más próximo a dicho manguetón, y hacia el que tendrás que hacer unas caídas, que son unas pendientes de aproximadamente el 1-2%, después pones una capa fina de grava de unos 5cm, encima de ella extiendes el hormigón (mezcla de cemento agua grava y arena en proporción 1:1:5), siguiendo las pendientes que habrás obtenido con la ayuda de unas reglas longitudinales que terminan en el sumidero y con un descuento en la altura coincidente con el espesor del material que vayas a colocar más 2cm, para disponer el paviemento con cemento-cola, ten cuidado de seguir uniformemente las pendientes a fin de evitar que se te formen charcos de agua, después de esto debes rejuntar el material con cemento y agua, ten cuidado si el material es poroso no dejes demasiado tiempo la junta en contacto con la superficie del pavimento.
En cuanto a la maquinaria necesaria en algún centro de bricolaje (Leroy Merlin, Aquí, etc), con respecto a los precios varían desde unos 10 euros de algunos exgtrusionados naturales(sin esmaltar), hasta unos 50 euros de algunos porcelánicos.
Si te queda alguna duda contacta de nuevo
Unas cuantas preguntas más.
¿Cuánto cemento, grava, arena debo comprar para los 17 m2 y de que tipos?
¿Qué máquinas debo alquilar/ comprar? Hormigonera, nivel, regla, ...
¿Cómo se hace la lechada de juntas y de que materiales la hago?
Gracias anticipadas de nuevo
- Grava: necesitarás 1m3
- Cemento y arena:de arena unos 80 sacos de 25 kg, y de cemento calculo que con 4-5 de 50kg tendrás bastante.
- Maquinaria, la hormigonera te vendrá muy bien, hacer la masa a mano además de pesadisio requiere cierta técnica, un nivel nunca esta de más en casa, en cuanto a las reglas si puedes alquilalas(en esencia se trata de unas tubos cuadrados de la suficiente longitud), también debes alquilar una máquina de cortar gres, y alquilar una radial si lo que vas ha poner es pizarra, o hidráulico.
- Cemento-cola, aproximadamente 5kg por m2, sigue no obstante las instrucciones del fabricante en cuanto a la cantidad de agua, tiempo de reposo, etc.
-Lechada, una vez seco el pavimento, unas 24h, debes siguiendo las instrucciones del envase aplicarla entre las juntas, si es posible previamente humedecidas, (lo puedes hacer pasando una esponja por todas las juntas un poco antes de aplicar el tapajuntas o lechada), en cuanto la junta pierda el brillo superficial, unos 20-25 min. debes realizar una primera limpieza con la esponja humedecida (pero que no chore agua), para después efectuar una limpieza más a fondo con por ejemplo una madeja de esparto (lo venden al peso en las tiendas de materiales de construcción), si ves que se puede rayar al quitar el exceso de lechada esparce serrín inmediatamente antes de proceder a limpiar el material sobrante de la lechada. El material ideal para las juntas desde luego es la "Borda", "Juntex", etc., que ademas esta disponible en muchos colores.