Como hacer un solado en una parcela sin echar hormigón ni cemento

amig@s deciros desde aquí que es mi primera sesión en el foro y aprovecho la ocasión para saludaros.

Ahí va mi pregunta.

Quiero retirar de la parcela (9x6m2) aproximadamente, el actual solado que se compone de los siguientes materiales: una capa muy fina de mortero (si es que a eso se le puede llamar mortero) con un mallazo de 4mm y terminado con baldosa cerámica de exterior. Con el paso del tiempo y aun no tengo claro los motivos por los cuales se ha desnivelado produciendo una especie de panza que al llover, el agua se va hacia la fachada con el consiguiente encharcamiento y filtración de agua desconociendo las consecuencias que eso puede llegar a producir. Bien, quiero retirar toda esa solera hasta llegar a la tierra y partir de cero. Mi pregunta y mi deseo a ser posible, viable y práctico es, si podría realizar ese proyecto utilizando solo áridos completándolo con algún tipo de impermeabilizante y decorándolo en vez de baldosa con cualquier otro material que no requiera enfangarse con cementos hormigones, etc.

2 respuestas

Respuesta

Lo que debes hacer primeramente es eliminar todo ese acabado y la tierra floja que tengas debajo hasta obtener un suelo firme, ya que por lo que comentas, el terreno ha cedido en alguna parte y forma depresiones que se convierten en charcos de agua cuando llueve.

Para una operación de 56 m2, deberías de ver si el agua la puedes dirigir a algún sitio lejos de tu vivienda.

Si no quieres hacer una solera de hormigón, tendrás que colocar un tubo drenante inferior, que lleve las agua hacia donde quieras. Cubrir ese drenante con al menos 15 cm de grava media/gruesa. Sobre esa capa colocar un fieltro separador específico y sobre ese fieltro puedes ya colocar un acabado de tierra y cesped o lo que quieras.

Yo creo que la solución de la solera de hormigón no es una mala solución si se ejecuta adecuadamente. Para 12 cm de espesor, son 6 m3 de hormigón y un mallazo de acero, que se echan perfectamente en dos o tres de horas y unos 500 € de coste en materiales.

Si se estaquilla adecuadamente para tener niveles, con una regla de aluminio o un tablón recto, se puede dejar bien aplicado y con la pendiente adecuada para luego solo tener que colocar la el acabado superficial. Se puede dejar en baldosas, césped artificial, tarima de PVC de exteriores, etc.

Me has proporcionado algunas ideas, esperaré a ver si alguien más puede aportar alguna otra opinión.

¡Gracias amigo!.

Respuesta

Hay un producto, Compact-to, que mezclado con la tierra, tiene que tener alrededor de un 20% de arcilla, lo compactas y te quedará un pavimento natural.

Puedes verlo en www.nanosystems.com.es o si me pasas tus datos te lo mando.

¡Gracias! amigo estudiaré y valoraré tu propuesta pues me parece interesante y siempre que el coste de utilizar este material no suponga una iversion importante.

Saludos.