Caldera de gas no calienta la casa

Tengo una casa independiente de dos plantas más buhardilla y terraza, en Badajoz.

La casa tiene calefacción con caldera de gas SD themaclassic 25f y 65 elementos de 60cm Ferroli Europa.

El problema es que tarda 10 horas en subir de 5 grados, de 15 a 20 grados, los radidores calientan, la caldera impulsa a 70 grados, pero con los radiadores ardiendo, la casa está fría.

La caldera se ha revisado y me dicen que eatá ajustada a 9kw, y que según los cálculos los radadores son correctos.

Los radiadores están conectados por abajo en ambos extremos por lo que aumentar elementos, aunque dos instaladores me dicen que no hace falta, y al estar así conectados hay que tocar las tuberias o cambiarlos por el modelo de 80cm o por fancoils.

Los dos instaladores dicen que todo está bien, pero no veo normal que tarde 10 horas, me dicen que deje la calefacción siempre puesta.

Tengo otra casa a 100 metros, más grande y la caldera de gasoil la calenta en poco más de una hora, teniendo las mismas temperaturas.

¿Qué problema puede haber?

4 Respuestas

Respuesta

Ha venido un instalador a verla, ja subido la potencia de la caldera y la temperatura de impulsión la ha subido a 87 grados, ya que según dice la caldera no es de condensación e impulsar a 70 grados como estaba, la instalación que quedaba corta de potencia.

Llevamos varios días así y ahora tarda un par de horas en subir de 15 a 20 grados.

Respuesta

Si los radiadores se ponen bien calientes en una hora o menos sencillamente el problema es que tienes que agrandar radiadores porque los que tienes ahora son pocos elementos y por eso le cuesta tanto así de simple

La potencia de la caldera 9kw es poco ponla a 15 también algo ayuda pero el problema es que falta CHICHA de radiadores, es como calentar una habitación grande con un radiadorcito eléctrico pues tarda muchas horas e incluso no termina de calentar del todo la habitación y el consumo imagínate no para

Respuesta

9 kW es muy muy poco, date cuenta que esa caldera viene configurada de fábrica a 15kw siempre, y hay casas de 75 m2 que funcionan así. Se puede ajustar desde parámetros a 25kw. Yo con esa superficie que tienes la configuraría a unos 18kw, pero aún tienes margen para más.

Es muy fácil hacerlo tú mismo, te digo si quieres

De todos modos leyendo más atentamente ahora, hablas de una casa independiente de 2 plantas + buhardilla y 65 elementos. Supongo que tendrá bastantes perdidas, ¿pero de cuántos metros cuadrados hablamos? ¿La buhardilla está calefactada? ¿Son suficientes elementos para la instalación? Ya nos dirás

Me alegro que lo hayáis solucionado con la configuración, de todos modos me parece demasiada esa temperatura de impulsión, pues va a trabajar muy forzada. Yo como mucho la dejaría en 77° de modo que el quemador pare a 80° en cada ciclo que efectúe.

Respuesta

Es evidente que el principal problema lo tienes en el dimensionado de los radiadores, ya que éstos deberían calentar la vivienda con agua a 60º. Si necesitas elevar a 80º la temperatura del agua, la caldera pierde mucho rendimiento. De ahí que actualmente se pongan radiadores de baja temperatura, ya que convenientemente calculados, son capaces de dar lo que necesita una casa con solo 40º

Así y muy "a ojo" y para una casa con poco aislante térmico deberías contar como mínimo 1 elemento de aluminio de 600 mm por cada m2 de superficie de vivienda