¿Qué materiales son los más adecuados en pavimento y paredes para humedad por capilaridad?

Con la cabeza a punto de estallar por la mezcla de exceso de información y desconocimiento del tema, expongo la situación en la que me encuentro.
Recientemente he adquirido un almacén en un sótano, situado en planta -2, la más baja de un edificio antiguo (35 años) y en el que todo el mundo supone aunque nadie lo puede afirmar, que no cuenta con el aislamiento correcto.
Ahora mismo, el almacén se encuentra vacío, pero durante años ha habido mucho material guardado del antiguo propietario, material completamente estropeado y con un olor a humedad terrible. Una vez vacío, el olor ha desaparecido casi al completo, pero la parte baja de las paredes está en bastante mal estado. Desde la comunidad de propietarios nos informan que se trata de humedad por capilaridad, el resto de propietarios de los demás almacenes y garajes tiene el mismo problema.
En el almacén vamos a realizar reforma, independiente a la humedad, ya que necesita suelo (el que tiene actualmente está levantado por algunas zonas, parece que pusieron una capa muy fina en la construcción y nunca se hizo completo, de hecho, en algunas partes del suelo hay tierra del propio terreno), por esto hay que nivelarlo y poner suelo. Una de las paredes (la que coincide con el muro de contención del edificio, ya que el almacén es el último, también necesita ser reparado porque no es uniforme, se ve el bloque inicial de la construcción).
Mi duda es, si existe algún método para reparar/prevenir humedades por capilaridad que podamos emplear aprovechando que vamos a realizar reforma completa de suelo y paredes. Hasta ahora hemos contactado con 3 empresas para esto y cada una nos indica "soluciones" diferentes:
-En el suelo, picar la partes que quedan de cemento inicial, colocar solera de hormigón en masa de 12 cm armada con malla electrosoldada, fratasado y revestimiento con pavimento porcelánico. En las paredes enfoscado con mortero de cemento y arena con revestimiento de azulejo hasta 1 metro de altura.
-En el suelo, picar el cemento actual y colocación de tela asfáltica en toda la superficie del suelo y subiendo unos 20cm por las paredes, nivelación con hormigón de 8 cm. Con cuarzo y cemento, pulido con fratasadora, líquido de curado y juntas de dilatación, pintura antihumedad para suelo. En las paredes enfoscado con marmolina.
-En el suelo, no picar nada y sobre el actual, colocar hormigón de 10 cm. Sobre malla con cemento y fratasado, aplicación de resina epoxi y juntas de dilatación. En las paredes crear una cámara de aire construyendo un doble muro interno con bloque de 9cm y dejando una separación de aire de 3 cm. Después enfoscado y pintura antihumedad en las paredes.
Como veis, ninguno de ellos coincide en el sistema más adecuado para nuestra situación.. Estoy en un dilema, ya que desconozco por completo este sector, es la primera vez que escucho algunas de estas palabras y lo único que pretendo es tomar la decisión correcta.
También hemos pensado (cosecha propia) instalar un sistema de ventilación formada que expulse el aire hacia el exterior, no sé si ayudará en algo a los problemas de humedad o será un quebradero de cabeza más.
Lo único que tengo claro es que no es una decisión que podamos tomar a la ligera, ya que actualmente el almacén se encuentra vacío para poder realizar la obra, pero en el momento que se finalice y se empiece a utilizar, va a estar lleno de material de trabajo (que no debe estropearse por humedad) y ya será muy difícil hacer reparaciones por no haber decidido bien ahora. Necesitamos un método efectivo a largo plazo y no un parche momentáneo.
Almas conocedoras del tema y expertos... Necesito vuestra ayuda y opiniones! Gracias por haber leído hasta el final, he intentado resumir al máximo.

1 respuesta

Respuesta

He conocido un caso parecido. La única solución es instalar un sistema potente de renovación del aire. Si el problema persiste cabria impermeabilizar el suelo y paredes con tela asfaltica, poner encima en el suelo una placa de hormigón y el solado correspondiente y subir un tabique en las cuatro paredes. Y, por descontado, dejar funcionando el sistema de renovación de aire.

¡Gracias!
Respecto a impermeabilizar el suelo, lo habíamos valorado, ya que al tener que hacer un nuevo suelo ahora, aprovecharíamos para colocar tela asfáltica antes del hormigón. No había tenido en cuenta impermeabilizar las paredes, pero puede que sea eficaz.
Algunas de las empresa a las que hemos consultado, me indican que al poner tela asfáltica en el suelo, lo que conseguiríamos es que la humedad subiera por las paredes y puede ser contraproducente...  Aunque yo no lo veo así, supongo que es mejor impermeabilizar el suelo.

No te olvides de instalar un buen extractor. La mayor parte del problema es el aire húmedo en ese ambiente.

Sí, es algo que tenía pensado para poder extraer el aire al exterior. Gracias!

Recuerda que tiene que haber una salida y una entrada… Lo digo porque leo que pones “extraer el aire al exterior*.