Cemento hidrófugo para pared con humedad

Buendia

En una pared de la casa que me da al exterior tengo humedades. Estas creo que vienen producidas porque parte el suelo interior está más bajo que el exterior. Además, en el exterior hay un zócalo de 1 metro de baldosas. La casa es de muros de tierra, paja y piedras de unos 60cm de grosor.

Este zócalo lo estoy quitando, porque es un acúmulo de humedades.

He visto que hay un cemento hidrófugo y las preguntas son: ¿Vendría bien usarlo en este caso para enlucir la pared? ¿Dónde debería usarlo? ¿En la pared del interior, en la del exterior, o en las dos?

3 respuestas

Respuesta

La humedad está ahí. La aplicación de cualquier material hidrófugo no serviría de nada. Deberías, en todo caso, hacer una zanja en todo el perímetro exterior, más profunda que la cimentación, impermeabilizar y hacer un drenaje, y sun así, la humedad te seguiría subiendo por las paredes. Es una falla de diseño el día en que hicieron la casa.

Respuesta

Depende mucho del origen de las humedades. Sin verlo es complicado adivinar si las humedades son consecuencia de filtraciones de agua de lluvia, condensación o remonte capilar. Cada tipo de filtración tiene una actuación bien distinta.

En este caso me inclino a pensar que el agua de lluvia se filtra entre el muro y el pavimento exterior. Si ese fuera el caso entonces la reparación consistiría en colocar una barrera aislante (lamina asfáltica, polietileno, clorocaucho) al menos en ese punto. Se trataría de hacer una zanja en el exterior levantando el pavimento hasta al menos el nivel de este en el interior de la vivienda (si es por debajo mucho mejor). Hacer una base de mortero de cemento o concreto bien cargado de cemento y colocar la lamina (o pintar de clorocaucho) formando una "L" entre el muro y la base de cemento unos 15 cm por encima del nivel del pavimento. Después se volvería a colocar el pavimento encima de la impermeabilización.

El problema es que si la filtración es por capilaridad o condensación está solución no va a resolver el problema, por lo tanto lo primero es identificar el origen de la misma.

La humedad por capilaridad es fácilmente identificable pues forma una linea (o dos) a un nivel determinado y disgrega tanto el material de enlucido como la pintura donde aflora salitre. Este tipo de humedad se ve claramente que sale de dentro del muro hacia afuera.

La humedad por condensación es superficial a la pintura, es decir no viene del interior del muro. Lo más característico es la presencia de manchas de moho y algas sin un patrón especifico. Puede verse algo deteriorada la pintura si lleva mucho tiempo produciéndose en cualquier caso el material de enlucido no suele verse afectado.

Las humedades por filtraciones de agua de lluvia vienen claramente del interior del muro y normalmente provocan bolsas en la pintura. La zona afectada es más extensa que en caso de la capilaridad y rara vez acaba disgregando el material de enlucido y apareciendo salitre pues la concentración de sales disueltas es mucho menor.

Respuesta

La humedad debes atacarla por el exterior, buscar por donde entra e impermeabilizar.