Utilización de una zona de garaje de mi propiedad, que hago?

En un edificio en el que no vivo somos cuatro vecinos cada uno con su plaza de garaje. En la zona de garaje, hay un patio que está formado por una zona común de acceso y maniobra, y otra que es de mi propiedad. El patio sería mitad zona común comunitaria y la otra de mi propiedad, teniendo un coeficiente del 7% en la comunidad. Esta zona de mi propiedad está siendo utilizada también para girar e incluso aparcar. Lo he comunicado de palabra a la secretaria-administradora o a la presidenta y obtengo un silencio. Me encuentro pagando la cuota comunidad, el 7% de cualquier derrama, IBI... Y está siendo utilizada por otros. Si quieren usarla, ¿no habría que constituir una servidumbre de paso y al menos se repartan todos los gastos como indemnizacion?

2 Respuestas

Respuesta

¿Podrías en viar un plano?

Este es el patio trasero del edificio al que se sale para girar.

La zona de común acceso y maniobra  es 83m2 y 7,4 m de lado.

Nuestra zona, lindando con el solar mide 67,5m2 y 6 m de lado.

Te pedí un plano, no una foto en la que, al menos yo, no entiendo nada. Vamos a puntualizar. Son cuatro plazas de parking y una zona en donde los coches se dan la vuelta, la mitad de la cual es tuya. Se entiende que seas propietario de un parking, pero ¿a qué viene si, como supongo, no tirne ningún uso especifico y seguramente no está ni demarcada? Me gustaría verlo en un plano en el que señales además la maniobra de los coches al entrar y salir del parking. Si hay rayas pintadas en el suelo, muestralas también.

Respuesta

Ante tu comunicación, se supone que ellos, aunque no hayan contestado de palabra, se tienen que moderar en las maniobras con tanta holgura, invadiendo tu plaza, ya que al menos quedarían sin efecto las posibles inadvertencias.

Lo de la servidumbre de paso no sé si se puede hacer, pero, quizá te condicionaría a ti( ya sea para su uso, o bien alquiler o venta, no sé si podría llegar a afectar); y a ellos difícilmente les iba a interesar pagar.

Quizá podrías pensar en alquilarle la plaza a los tres, con lo cual podrían usarla, o bien al que más pudiera interesarle, o bien a una persona ajena al edificio, si es que piensas que no vas a utilizar la plaza en un tiempo prolongado; o incluso venderla, si realmente no le vas a dar uso, aunque claro que siempre una plaza completa una vivienda, pudiendo ser más o menos importante dependiendo del sitio. Pienso que un alquiler económico podría interesarles, para también arreglarse entre los tres vecinos que conviven. Y si no, piensa que cualquier propiedad conlleva unos gastos; es lo que tienen; y hay cosas que son inevitables, y no por ello se va a perder lo más importante.

Gracias anavr por tu contestación. Si, ellos usan esa zona porque les es mucho más cómodo pero con la zona común de acceso y maniobra sería suficiente. Y claro, ya aparcan algún día si les viene algún familiar etc...

Ellos nunca admiten el uso, sin embargo, como alguna vez enfadados, hemos comentado a la gestoría que a ver si la íbamos a cerrar, vallar etc..pues nos encontramos en la siguiente Acta con que han ido a consultarlo a un abogado y les ha dicho esto:

¿Pueden poner los propietarios de la finca 8 (nuestra parte) un muro delimitando los 6 metros (del patio)?

Entiendo que sí, al ser esos 6 metros una zona privativa. Pero esta respuesta tiene un matiz: si una parte de esa zona es necesaria para acceder a los garajes y se ha venido utilizando como tal desde hace más de 20 años, existe servidumbre de paso adquirida por prescripción a favor de los garajes: Habría que demostrar el uso continuado de parte de esa zona para acceder a los garajes durante el plazo de 20 años.

Es decir, ellos son los que quieren la finca con una servidumbre impuesta pero gratis.

¿No ha habido en estos 20 años ningún coche aparcado en esa plaza? Porque eso iría en contra de la servidumbre continuada u obligatoria, entiendo. Y si ellos aparcan de vez en cuando, lo mismo; se demuestra con ello, que no es zona necesaria de paso.

Y, se me ocurre, que si tú vas a aparcar el coche una temporada a la plaza, lo mismo. Entiendo que podrían entrar y salir sin problema, ya que no iban a diseñar un garaje con la necesidad de que una plaza estuviese vacía; y si fuese así, alguien lo habría advertido en estos 20 años.

https://idibe.org/derecho-civil/inexistencia-servidumbre-paso-vehiculos-garaje-subterraneo-inexistencia-servidumbre-voluntaria-constituida-signo-aparente-asuncion-la-teoria-voluntarista-segun-la/

" [Declara el Tribunal Supremo] “(…) que la necesidad es la nota característica de las servidumbres forzosas, (…) lo que las diferencia de las servidumbres voluntarias en que basta la utilidad, entendida en el sentido amplio de beneficio, comodidad o conveniencia, de tal modo que, desaparecida en aquellas la necesidad, la servidumbre carece de justificación, por lo que se puede exigir su extinción.

(…) Al definirse tal necesidad, (…) la jurisprudencia exige que sea una necesidad real y no ficticia o artificiosa, que no responda a capricho o simple conveniencia."

Este es el patio trasero del garaje, al que se sale para girar.

La zona común de acceso y maniobra tiene una superficie de unos 84 m2 con 7,41 m de lado, más que suficiente para usarla para girar.

Nuestra  zona (finca 8) es de unos 67 m2 y linda con el solar.

Nosotros nunca la hemos usado o alquilado, y como no vivimos allí... pues cuando hemos llegado alguna vez hemos encontrado un coche aparcado y la usan diariamente para girar muy holgadamente. Y claro al abogado al que han ido le han contado como si fuera forzoso su paso para girar porque no creo que lo haya visto.

Lo que no me tendría sentido es que pretendiesen quedarse con todo, o con una parte al menos, gratis; como dices, al menos tendrían, si se les diese la razón, que pagar los gastos o parte de ellos.

Yo te diría que si no te interesa este tema, el que les den la razón, para que paguen gastos y demás, no entres en discusión con ellos sobre el tema.

Y, por otro lado, si previsiblemente no vas a usar la propiedad en 5, 10 años quizá piensa en alquilar todo. O bien, asume, del mejor grado posible, que eso tiene unos gastos, y también ciertas dificultades en la convivencia, sabiendo que es mejor evitar que las cosas empeoren. Y si el piso está vacío, el pasar algún día al año, o alguna semana al año, siempre protegerá la propiedad, ya que entonces sería tu morada (que es todavía más que tu propiedad), aunque fuese temporal.

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/radio-de-giro-de-un-coche-a-90-en-camino-de-3-5-m-de-ancho.86795/