Puedo negarme pagar derramas y exigir sean a coeficiente de participacion si me niegan derechos a acceder a azotea y patio ?

Existe 3 entradas al edificio, 1 atreves del patio común usado por servidumbre de paso de local comercial ahora cerrado y abandonado el patio sin cuidar ni asear, este local ha abierto puertas y ha edificado para ampliar el local sin autorización ni licencia, 2 para acceder a los pisos planta baja, y 3 para acceder pisos apartir de la 1º planta.( Esta comunidad nos niega formar parte de ella y nos niega a los pisos bajos la utilización de la terraza y el patio dela comunidad que tiene acceso desde la calle) sin embargo nos piden derrama para reparar la azotea y pintar sin comunicarlos ni citarnos a junta de vecinos.

-¿Puedo negarme a pagar esas derramas o exigir sea a coeficiente de participación?

-¿Puedo hacer un patio y usarlo donde el vecino ha edificado el patio de la comunidad?

- ¿Puedo exigir una llave para entrar al patio de la comunidad que se accede desde la via publica?

-¿Puedo exigir una llave para acceder a la azotea y poder colocar una antena y/o poner tendederos?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero sería aclarar la parte en que usted dice que "Esta comunidad nos niega formar parte de ella". Habría que conocer la estructura del edificio en cuanto a la división horizontal. Es decir, que habría que averiguar si son una única Comunidad o no, así como las reglas que puedan tener establecidas (formas de reparto de gasto, posibles exenciones, elementos comunes, etc.). Para ello, consulte su escritura de compraventa. Normalmente, ahí encontrará copia de esa información. Si no la encuentra, acuda al Registro de la Propiedad y solicite copia de la Escritura de Obra Nueva y División Horizontal del edificio.

Cuando tenga esa información, podremos responder a su consulta.

hola de nuevo, en mis escrituras lo dice bien clarito, que somos una finca mas del edificio, con coeficiente de participación, donde no se nos excluye de ninguna zona común, sin embargo no nos permiten el uso del patio que se accede desde la calle ni usar la azotea porque según ellos tenemos otra entrada independiente y no entramos en la limpieza de escaleras, y otra duda, si el local comercial ha cerrado de obra 3/4 partes de un patio, yo puedo abrir una puerta y usarlo su techo para poder tender ( incluso ha superado la altura del forjado )?

Si la Escritura del edificio no establece distinciones, ni limitaciones de ningún tipo en cuanto al uso de zonas comunes, ni ha habido ningún acuerdo por unanimidad al respecto con posterioridad (e inscrito en el Registro para obligar a terceros), nadie les puede denegar el acceso a ninguna zona común del edificio.

Lo que no acabo de entender es que usted comente que "no entramos en la limpieza de escaleras". Eso, ¿a qué se debe? ¿Consta así en la Escritura?

En cuanto a lo de la obra del local, una ilegalidad no justifica otra. Es decir, el local, si no solicitó permiso a la Comunidad y licencia de obras al Ayuntamiento, no debió realizar la obra del patio. Pero lo que debería haber hecho la Comunidad es denunciarlo y obligarles a deshacer la obra.

El hecho de que ellos hayan hecho una obra ilegal y no consentida no le da permiso a usted a hacer lo propio.