Abrir ventana en forjado del tejado

Mi duda es sobre que dificultad tiene el abrir una ventana en el forjado del tejado

No estoy seguro del tejado que tengo, peto seguro que no es de madera, por lo que probablemente sea de forjado.

En donde quiero abrir el agujero, actualmente tiene una ventana de tejado de 1x1 mt, pero para hacer un paso en el ático, necesito anpliarlo hasta unos 4 x 2 mts para hacer una ventana que me de altura al tejado y pueda pasar a otra zona del ático

Mi duda es simplemente para saber si este tipo de obra es complejo ya que siempre da miedo tocar los tejados. El recubrimiento es de pizarra

¿Qué opináis? ¿Es sencillo? ¿Complejo?

Y alguna idea de precio para abrir agujero + hacer ventana tipo 2 aguas.

4 Respuestas

Respuesta

Supongo que es una vivienda unifamiliar. Para calcular precios soy muy malo, pero no creo que baje de 15000€. Y el tope por arriba, no lo sé. Te lo podrá estimar el arquitecto que te tendrá que firmar el proyecto, porque entiendo que afecta a la estructura.

En cuanto a si es complejo o sencillo, sencillo no es.

Como bien dice Rober Chispas, hay que analizar la estructura de la cubierta y mirar los planos. Supongo que el tipo de forjado será de este estilo con bovedillas Hourdis o de cerámica:

Las vigas deben ir en la dirección de la pendiente del tejado. Habría que subirse al tejado (de pizarra) para hacer la demolición con cuidado para no afectar al interior de la casa, hacer la retirada de escombros... Ruidos, polvo, andamios, entrada de agua por lluvias, etc... Obviamente, se tendría que apuntalar para que al hacer el hueco y al cortase, no cediesen las vigas que ahora apoyan en la pared donde cuelga el cuadro. Una vez abierto el hueco, se tendrían que reforzar el forjado: básicamente que las vigas que han sido cortadas y han quedado en el aire, se apoyen en una nueva estructura. Podría hacerse con una jácena de hormigón armado o vigas metálicas. Ya con la estructura terminada se tendría que arreglar el estropicio del tejado y adecuarlo con la ventana de 4x2m. En tiempo, tampoco soy bueno para darte un plazo, ¿mínimo un mes? Lo que no sé es qué tienes pensado acceder luego para subir.

Respuesta

Añado una imagen para que se visualice mejor

Respuesta

Hay que analizar la estructura de la cubierta.

Llama a un aparejador o arquitecto que le echen un vistazo in situ a ver que solución se le puede dar.

Ayudarían los planos de la casa.

Respuesta

Te vasa meter en un lio. Hazle caso a Rober Chispas.