Toma a tierra colector de calefacción

Recientemente me han cambiado los colectores de la calefacción por una fugas y el fontanero me ha dejado sin conectar la toma a tierra que iba a uno de ellos. No sé si es importante mantenerlo tal y como estaba. Os dejo una foto de cómo estaba conectada en el antiguo colector. Gracias.

2 respuestas

Respuesta

Hombre... en un colector de agua o tuberías o cualquier cosa que tenga agua no debería tener ningún cable de tierra conectado.

Esto ocasiona pequeñas descargas eléctricas cuando usamos el agua, ya sea en la ducha o cuando nos lavamos las manos y al estar conectado a todas las tuberías, pasa por todas las tuberías afectando a todos los vecinos.

En tu caso es de calefacción pues lo mismo al tocar radiadores etc.

El tubo multicapa evita mucho pero la verdad el tierra ese para mi sobra, ahí no tendría que haber conectado nada. Tierra tiene que tener la caldera en la parte eléctrica y poco mas.

Muchas gracias

Y puedo dejar el cable ahí suelto sin más?

¿Pero no sabes a donde va? ¿Quizás es el general de tu casa?

Antiguamente la gente un poco inexperta pero se maneja con la electricidad conectaban el tierra a las tuberías de cobre y claro como la tubería va empotrada pues se pensaban que ya se deriva la toma a tierra, pero esto causaba problemas ya que la corriente pasa por las tuberías y cuando te duchas o tocabas el agua te dan pequeñas descargas.

Después con el tiempo han salido las instalaciones con tuberías de PVC, multicapas etc y entonces no es conductivo pero el tierra ese no debe ir nunca a la instalación del agua.

¿Tendrías qué averiguar que es esa toma tierra? ¿El general de tu casa? ¿Un enchufe? ¿La caldera? O que es exactamente

Una vez lo sepas si es un electrodoméstico enchufe etc seria recomendable alargarlo a una toma tierra que tengas.

Si por el contrario es el general de tu casa que es muy probable seria bueno poner una piqueta y conectarlo ahí.

Respuesta

Como dice wudos World, ese tierra no hace falta para nada

El colector no necesita puesta a tierra, otra cosa es que la puesta a tierra de la vivienda la hayan llevado hasta el colector si dicha vivienda carece de puesta a tierra propiamente dicha

Gracias, pero como digo la vivienda tiene 16 años y entiendo que por normativa debería tener una puesta a tierra correcta. Como veis en las fotos que adjunto, tanto el radiador de la cocina como los toalleros de los baños, tienen también conectado el cable de puesta a tierra.

Sigo sin entender que no tenga ningún sentido esa instalación.

La verdad que ese tipo de radiador no necesita puesta a tierra

Por lo que he leído se trata de una red equipotencial y parece que viene recogido en el REBT, en la que se conectan todos los elementos metálicos que son susceptibles de poder trasladar corriente y se llevan a tierra. Entre ellos, los radiadores metálicos no eléctricos y las tuberías metálicas de calefacción (en este caso el colector). ¿Podría ser así? Porque algún sentido tiene que tener.

Sí efectivamente es una anillo eqipotencial, pero esa normativa la anularon el mismo año que salió, hasta incluso si las ventanas del cuarta de baño esran metálicas, también había que ponerlas a tierra, incluso la bañera.

Como te dije habiendo una puesta a tierra general, y que ésta llegue a los enhufes de uso domestico, es suficiente todo lo demás sobra.

Gracias y puedo dejar el cable ahí suelto sin más?

Si te refieres a derarlo suelto, no pasa nada, lo único que por estética si te cansas de verlo, puedes cortarlo. Y esconderlo en el embellecedor de la pared

Bueno me refiero a la última foto que has enviado xe un radiador, y si es el del colector, pues igual