Jornada reducida y horario por guarda legal de un hijo.

He solicitado la reducion de jornada por la guarda legal de mi hijo que tiene 5 meses. Mi empresa me ha contestado que me concede la jornada reducida de 6 h pero en el horario que ellos consideran. Mi empresa trabaja en horario ininterrumpido de 9-18h, con una hora de comida y ellos me exigen que trabaje de 9-14 y de 15-16 h con una hora para comer entre medias. Yo he solicitado de 9-15 ya que el horario de atención al público es ininterrumpido y en la empresa hay dos horarios de comida uno de 14-15 y otro de 15-16 .Ellos alegan perjuicio organizativo. ¿Esto es legal? ¿He vuelto a mandar una carta con la solicitud del horario alegando que es familia monoparental y el niño tiene que salir de la guardería a las 16 h. Si me lo vuelven a denegar tendría que acudir al juzgado de lo social?

1 Respuesta

Respuesta

El articulo 38.4 del ET se integra en el Derecho Fundamental a la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, no obstante esto no da óbice a que se pueda sin mas a conceder a toda persona que lo solicita, puesto que también no puede afectar a digamos lo así, al sistema estructural y organizativo de la empresa, por ello siempre la legislación social invita a la negociación, es evidente que usted no puede ceder tampoco a lo primero que digan ellos si no se ajusta a sus pretensiones y entorpece su derecho a la conciliación, de todos modos siempre hay que tener en cuenta múltiples factores para conceder una jornada, aparte siempre es interesante tener en cuenta el Convenio Colectivo. En el supuesto caso de que no se llegase a un acuerdo que como he dicho antes no se ajuste a lo que usted estima o la empresa hago caso omiso y no responda a sus peticiones usted podrá acudir a la jurisdicción social y ahí el Juez valorará los hechos

De todos modos le dejo mi correo electrónico [email protected] y puede consultarme cualquier cosa sin ningún tipo de compromiso quedo a su disposición.