¿Me tienen que pagar finiquito?

Trabajo en una empresa que cambia de nombre por segunda vez. Antes de entrar ya había cambiado de nombre. Ahora está con un administrador y todo eso. Nos han dado de baja en la vieja y de alta en la nueva (misma pizzería) y el mes que me deben de vacaciones dicen que lo pagará Fogasa, que me darán un papel para que lo lleve a Smac o algo así... Y que el mes que no deben lo pagarán ellos (la nueva empresa o vieja, ya no sé el lío que hay).
Firmamos un papel en el que decía que cambiará de nombre/empresa y que nos respetan antigüedad y tal.
Una compañera estaba comentando que entonces también deberían pagarnos el finiquito, al cambiar de empresa (aunque sigamos haciendo lo mismo en el mismo sitio).
Quería saber si esto es así, porque llevo 1 año y 11 meses, más o menos. Al principio trabajaba 31 horas a la semana, pero me di cuenta de que solo me cotizaban 12. Luego, al querer irme a otro lugar me subieron un poco el sueldo y me pusieron 18 ghoras a la semana cotizando las 18 horas (de esto son unos 5 o 6 meses).
Quisiera saber si me tienen que pagar finiquito y qué debo hacer, porque ellos no han dicho nada sobre eso.

1 Respuesta

Respuesta

Bueno la verdad es que el caso es bastante lioso por lo que ha expuesto, pero déjeme que le aclare unos conceptos, el finiquito, este se le conoce cuando se produce una salida de la empresa donde ser prestan los servicios y como su propio nombre indica, se " finiquita" es decir, trabajador y empresa no se deben nada quedan saldados, este estará compuesto por, salario hasta el día de la finalización del contrato, parte proporcional de las pagas extras, vacaciones que no hayan sido disfrutadas, ahí nos lleva hasta el segundo punto, las vacaciones, estás hay que tener en cuenta lo que se establece en el Estatuto de los Trabajadores artículo 38 estas no tienen retribuido ( excepto en el supuesto que he mencionado antes) dicho esto, el FOGASA se lo explicaré a modo de resumen es un organismo que abonará salarios a los trabajadores en supuestos como por ejemplo de insolvencia del empresario o concurso. Y en algunos otros supuestos, pero no voy profundizar mas para no hacerlo muy lioso ni desviarnos del tema y por otra parte el SMAC es un servicio de mediación, conciliación y arbitraje al cual se acude antes de interponer una demanda por una materia laboral en casos que lo prevea la ley. (Por ejemplo antes de un despido).

Por todo ello, se deben saber que son los documentos que le han dado a usted y de que se tratan, aparte de mirar otras cosas como contrato de trabajo, convenio colectivo... y vida laboral por que si dice que ha cotizado como no debería entonces se debería hacer una regularización de las bases de cotización y entonces se podrán interponer acciones correspondientes al caso adecuado, espero haberle ayudado, de todos modos le dejo mi correo al final por si quiere contactar con nosotros y sin ningún tipo de compromiso consultarnos lo que necesite.