¿Debo pedir la extinción del contrato y reclamar el finiquito y el salario que me deben?

Quiero exponer mi pregunta para ver si por favor me podéis aconsejar.
Llevo trabajando en la misma empresa 11 años, y desde hace 6 no nos están pagando como corresponde.cada mes ingresan algo, un mes 100 euros otros 300 y así, pero una cantidad muy inferior a la que me correspondería en realidad
También han vendido la empresa a otra empresa de fuera, pero no pueden cerrar hasta que no terminen de traspasar los clientes que faltan a la nueva empresa, pues si cierran se quedarían sin personal en el puesto de trabajo .Por lo tanto nos tienen trabajando sin cobrar y sin saber si cuando terminen de gestionar cerrara la empresa y no nos pagara finiquino ni el salario que me deben.
Me he puesto en contacto con ugt y me ha aconsejado que demande, pero la verdad no se que hacer. Me gustaría protegerme por si dedice cerrar me de lo que corresponde.
¿Qué hago demando mediante ugt e intento solicitar la extinción del contrato, el finiquito y reclamo el salirio que me debe? ¿Por qué también he leído que lo puedo hacer mediante smac. Qué diferencia hay? Por favor si me podéis aconsejar se lo agradecería Un Saludo

1 Respuesta

Respuesta
Primero tienes que demandar (reclamación de cantidad) lo que te deban actualmente. Lo cobrarás con total seguridad, y con un 10% de interés anual. Luego, si vuelven a dejar de pagarte, sí podrías solicitar en el juzgado la rescisión voluntaria de tu contrato.
Lo hagas con UGT o con quien lo hagas (o tú mismo), la única vía es el acto de conciliación en el SMAC y luego demanda en el juzgado de lo social. En mi web tienes un artículo sobre escoger abogado.
Pero lo más importante es que recojas pruebas (o testigos dispuestos a ir al juicio) de que se están traspasando los clientes de una empresa a la otra. Lo digo porque cuando terminen de hacerlo intentarán cerrar la empresa y declararse insolventes; pero está claro que esa insolvencia la va a forzar ellos mismos. Como testigos puedes citar a los propios clientes, que si les llega la citación judicial tendrán que ir a declarar aunque no quieran. En el juicio se les preguntará si es cierto que fueron traspasados a la nueva empresa por indicación de la vieja.
Muchas gracias, la verdad que me gustaría hacerle otra pregunta si no es molestia.
A mi quien me ha aconsejado que denuncie es la abogada de UGT, solo me falta entregar unos documentos para empezar a gestionar la reclamación del salario que me debe, pero no se si mediante smac seria mejor.La verdad estoy muy liada
¿Qué me aconseja usted, sigo por UGT o voy a SMAC para que me asesoren allí? Yo se que dentro de un par de meses o tres querrán cerrar la empresa y me gustaría hacer algo antes.
Y otra pregunta, aparte de reclamar ahora lo que me debe, ¿puedo hacer algo antes de que el se declare insolvente?
¿O tengo que esperar y luego denunciar y y presentar los testigos? Discúlpeme pero es la primera vez que me ocurre algo así y estoy muy confusa.
Le agradezco mucho su ayuda, un Saludo
   Verónica.
Es que es lo mismo. Tu representante legal de UGT va a presentar los papeles en el SMAC en tu nombre. Te aconsejo que sigas con UGT o con el sindicato que quieras.
Mientras que no cierren la empresa no puedes hacer judicialmente otra cosa que la que has hecho: demandar lo que te deben. Posteriormente si siguen sin pagarte te aconsejo hablar con tu abogado de UGT para que se solicite la rescisión, antes de que cierren. Coméntale también lo de la venta de la empresa y que están pasando todos los clientes para conseguir la insolvencia. Haz lo que te aconseje.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.