Actividad de transmisión de datos - Leer el capítulo sobre transmisión de datos de William Stallings y posteriormente, responder

Leer el capítulo sobre transmisión de datos de William Stallings (el cual se adjunta aquí) y posteriormente, responder y resolver lo que se solicita:

  1. Simplifica las siguientes expresiones:
  2. Una señal tiene un período de 2 ms. ¿Cuál es su frecuencia fundamental?
  3. ¿Qué relación hay entre el periodo y frecuencia de una señal periódica?
  4. ¿Cuáles son las tres características importantes de una señal periódica?
    $$$$
  5. $$$$
    5. En la siguiente figura, la gráfica en azul representa a . ¿A qué función representa la gráfica punteada en rojo (nota: expresarlo como )?

  6. Usando la fórmula de Shannon, hallar la capacidad del canal de un canal con ancho de banda de 450Hz y una relación de señal a ruido de 5dB.

  7. Describa la multiplexación en dominio de la frecuencia.

  8. ¿Cuál es la diferencia entre la multiplexación en el dominio del tiempo y frecuencia?

  9. ¿Qué se entiende por frecuencia fundamental?
  10. ¿Qué dispositivo me permite convertir datos digitales en analógicos?

1 Respuesta

Respuesta
  1. Simplifica las siguientes expresiones:

No informa ninguna expresión.

  1. Una señal tiene un período de 2 ms. ¿Cuál es su frecuencia fundamental?

Periodo T= 1 / frecuencia fundamental...............Frecuencia = 1/ 0.002 = 500 Hz.

  1. ¿Qué relación hay entre el periodo y frecuencia de una señal periódica?

Periodo = T = 1/ frecuencia.

  1. ¿Cuáles son las tres características importantes de una señal periódica?

Frecuencia, Amplitud y fase

  1. 5. En la siguiente figura, la gráfica en azul representa a . ¿A qué función representa la gráfica punteada en rojo (nota: expresarlo como )?

Si la gráfica en azul reresenta la frecuencia fundamental, la gráfica punteada en rojo representa la primer armónica. Tiene periodo = 0.5 s y amplitud = 2.

  1. Usando la fórmula de Shannon, hallar la capacidad del canal de un canal con ancho de banda de 450Hz y una relación de señal a ruido de 5dB.

Segun Schannon :  C = B log  ( 1 + S / N ) ...log en base 2.

B= ancho de banda en Hz = 450. ......S/N = relacion señal/ ruido = 5 dB

C= Capacidad del canal = 450 x (log 6/ log 2 ) = 450 x (0.7781 / 0.301) = ............................

  1. Describa la multiplexación en dominio de la frecuencia.

Cuando el ancho de banda B de un enlace es suficiente, varios emisores pueden transmitir simultáneamente si cada uno de ellos utiliza una banda de frecuencias diferente. Por este motivo a la multiplexación en frecuencia se le llama también multiplexación por división de frecuencias .

  1. ¿Cuál es la diferencia entre la multiplexación en el dominio del tiempo y frecuencia?

Multiplexación por División en el Tiempo (MTC)

La multiplexación por división de tiempo es una técnica para compartir un canal de transmisión entre varios usuarios. Consiste en asignar a cada usuario, durante unas determinadas "ranuras de tiempo", la totalidad del ancho de banda disponible.

  1. ¿Qué se entiende por frecuencia fundamental?

Es la frecuencia del armónico de nivel 1 o primera armónica de la señal.

  1. ¿Qué dispositivo me permite convertir datos digitales en analógicos

Conversores digitales- analógicos.

¡Muchísimas gracias! 😀

Perdón, también a la componente sinusoidal de la señal de menor frecuencia se la llama fundamental, de allí en más se registran los armonicos de orden 1, 2, 3, etc. Depende como te lo hayan enseñado.