Reducir consumo y factura en casa unifamiliar con gas natural y placas solares

Tengo una vivienda unifamiliar de 4 plantas y unos 220 m², con caldera saunier duval de condensación thema25 con gas natural y radiadores de chapa de acero, también dispongo de autoconsumo por placas solares. Me gustaría reducir el gasto en la calefacción sin invertir demasiado en ello y tengo algunas dudas : por un lado creo que puedo cambiar los radiadores de chapa de acero por otros de aluminio y conseguir que funcionen a más baja temperatura la caldera, actualmente para calefacción a 75⁰, ¿y con ello bajarla a 55⁰ con lo que bajaría el consumo?. Por otro lado también me planteo el cambio de la caldera por una de aerotermia sencilla, que no se si es posible y el coste que supondría y si me es rentable para mi casa. ¿Podría orientarme cual es la mejor opción desde su opinión de experto?

3 respuestas

Respuesta

Te respondo por partes según mi opinión.

Si el presupuesto te llega, lo mejor la aerotermia con autoconsumo.

Si sigues con la caldera intenta bajar la temperatura de impulsion y mantener una temperatura estable en tu instalación, dado el tamaño de ésta, bien con un mínimo de temperatura o con programación horaria.

Esa caldera corta por temperatura a 5° más de lo que le marques en el display. Prueba con 55-60° de impulsion de modo que condense más y si puedes, haz que te suban la potencia algo con respecto a la que trae de fábrica, sino creo que no alcanzarás la temperatura marcada en el termostato.

El cambio de radiadores me parece gastarte un dinero en balde, preferiría gastar algo en un termostato modulante con una sonda exterior bien regulada.

Como te dicen, el aislamiento es buena opción si quieres invertir en tu casa y gastar menos energía.

Muchas gracias Atlético, si me puedes aclarar lo de pedir más potencia ? Y por otro lado también tenia una duda , mi casa como tiene 4 plantas había pensado en añadir un vaso de expansión para ayudarla a trabajar por tantas plantas como lo ves? Muchas gracias

Athletik de Bilbao, eh!

Fuera de bromas, supongo que si la casa tiene varias plantas tendrás 1 termostato con su válvula de zona por cada una, seria interesante para no calentar toda la instalacion continuamente con 1 solo dispositivo de control. Lo del vaso de expansión suplementario genial, ayudara mucho en una instalación tan grande y por poco dinero.

Esa caldera viene configurada de serie a 15kw en calefacción. Habría que calcular las necesidades de calefacción de tu instalación y no se si el Sat lo ha tenido en cuenta en las revisiones(supongo que si), pero así a bote pronto creo que si quieres trabajar a temperaturas de impulsion más bajas y lograr mayor condensación sin sobredimensionar los radiadores, esos 15 kw pueden ser escasos para alcanzar la temperatura pedida en los termostatos.

Seria interesante que pudieras acceder a ese dato de configuración de potencia máxima de calefacción, seguro que el Sat te podrá ayudar y sino me dices y te digo como hacerlo fácilmente y si hiciera falta modificarla.

Gracias athletik, antes fue el conector, preciosa ciudad y provincia, creo haré lo del vaso de expansión para que tenga que trabajar con menos esfuerzo, son 4 plantas, la caldera creo que desarrolla en modo calefacción 19,6 kw y 25,5 para ACS, porque el radiador que tengo en la planta baja no va bien y lo he purgado, y la bajaré a 55⁰ de temperatura constante, ya tiene sua años la instalación y montaron un circuito único para las 4 plantas por ello creo que sólo vale tener un termostato como el que tengo,  no tengo ninguno exterior y no se si mejoraría algo ponérselo, algún consejo para el tipo de vaso de expansión en capacidad ?

 acceder al dato de configuración de potencia máxima de calefacción no tengo ni idea, creo que cuando hablas  del Sat re refieres al servicio técnico, pero nunca me han comentado nada en las revisiones , si me puedes  ayudar te lo agradezco.

Cualquier vaso de expansión de unos 15l. Te vendrá bien y son baratos.

Te vendría muy bien instalar válvulas de zona para cada planta, consulta precio y posibilidades. A mi personalmente los radiadores tuyos me gustan más que los de aluminio porque mantienen mejor el calor. Según el modelo de caldera condens 25 que tengas se podrá configurar para calefacción a 18 o 24 kw. Si quieres te explico como mirar en cuanto esta la tuya y si hace falta modificarlo, porque igual necesitas más "chicha" para trabajar a menos temperatura y un volumen de instalación tan grande. Ya me dirás si te hace falta.

También te vendría bien una bomba de apoyo para mover tanto volumen de agua, sobre todo si sigues con 1 solo circuito.

¿Hiciste algún cambio finalmente?

Respuesta

Plantéate mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda; puedes ahorrar mucha energía y ganar en confort.

El SATE (aislamiento exterior) bien colocado, elimina totalmente los puentes térmicos de un edificio.

Muchas gracias Marti,  he estado echando un ojo a lo del SATE y tiene buena pinta, pero al ser un chalet adosado, que es el de esquina creo que también sería una inversión muy grande pues el mío tiene 3 lados de fachadas con 3 plantas, pero es lo menos engorroso puesto que es exterior lo tendré en cuenta para el futuro, aunque me queda una duda, en verano mi cada es fresquita , solo tengo dudas de aislamiento en invierno y puede ser un poco subjetivo.  Muchas gracias

En verano, lo mismo.

Si tienes una fachada que le da el sol de lleno, ahora en el interior notas la pared caliente. Pero también si la temperatura ambiente exterior es más alta que la del interior de la vivienda, si hay aislamiento tampoco entrará tanto el calor.

Es normal ver en construcciones nuevas, espesores de aislamiento de poliestireno entre 16 y 20 cm.

El CTE (codigo técnico de la edificación) especifica los espesores mínimos según la zona.

Debemos mentalizarnos de que la climatización de una vivienda es una hipoteca que nunca se acaba de pagar, y a un interés (precio de la energía) cada vez más alto.

Respuesta

Has probado a calentar con esos radiadores a 55-60 grados ( más horas lógicamente)..., Sin gastarte mucho dinero en hacer cambios lo tienes complicado, si tienes aires acondicionados de frío /calor puedes usarlos es es el mismo consumo. Que aerotermia... si pones aerotermia prepara mucho dinero para la aerotermia y poner radiadores que trabajen a 40-45 grados sino aerotermia a más temperatura no compensa... por último mi consejo que si todo ahora te funciona bien y calienta bien la casa yo NO tocaría nada, quizás inviertas un dinero y apenas consigo ahorro, la calefacción gasta tampoco existen milagros, un buen aislamiento también es muy importante y en aerotermia si no hay buen aislamiento pues no hace milagros