¿Cuándo prescriben los delitos leves?

El 10 de julio de 2020 se supone cometí un delito leve de maltrato domestico y violencia de genero. Es falso de lo que se me acusa .
Pero no es hasta junio de 2022 cuando mi ex pareja me denuncia.
Me han citado para juicio por delito leve en 2023.

¿No estaría prescrito? Me denuncio casi 2 años después.

1 respuesta

Respuesta

Si se trata de un delito leve, en efecto, prescribe al año.

Las preguntas serían si se le acusa solamente de un delito leve y si la fecha de los hechos que se ha hecho constar es la que usted indica o es posterior.

La fecha que figura tanto en la instrucción como en la posterior citación para juicio oral aluden a julio de 2020 y la denuncia fue interpuesta en verano de 2022 . En la citación judicial pone : juicio sobre delitos leves

Delito leve : violencia domestica y de genero . Maltrato habitual .

Además de la prescripción entregue en la instrucción documentación muy acreditativa de que todo es falso (correos electrónicos, etc).

Yo no he maltratado nunca ni aun mosquito .

No me explico que ni fiscal, ni juez, ni abogada de oficio dijeran nada de esto . Ya de por si denunciar a alguien después de 1 año y medio es sospechoso de quien denuncia.

"Maltrato habitual"

Esto no tiene fecha. Si es habitual, es un delito continuado.

De todos modos, dice usted que se trata de su expareja. ¿Desde cuándo no son pareja? Porque quizá la acusación sea por maltrato habitual hasta el día que se separaron. ¿Ha pasado más de un año de su separación?

. El falso maltrato habitual es solo el comprendido entre enero hasta abril de 2020. Es más en el delito leve solo se habla de un día de maltrato ocurrido . Día además que ni estuve con esa mujer

¿Lo ha consultado con su abogado?