Quiero alquilar mi piso y tengo dudas.

Acudo a ustedes porque he decidido alquilar mi piso, y he estado hablando con una inmobiliaria y me ha dejado con algunas dudas a ver si podríais ayudarme a resolverlas.

Le he comentado que mi piso esta entero reformado, con muebles y demás cosas nuevos, y me ha dicho que podría alquilarlo por 500 o 550 que depende de cuando los inquilinos vean el piso, lo que me ha extrañado es que le he explicado la zona donde se encuentra el piso, los dormitorios y demás y que está renovado todo y del tirón me ha dicho que tiene ya inquilinos interesados y que además que esa inmobiliaria trabaja para una especie de asociación para alquiler he pensado que sería como un alquiler social pero me ha dicho que no.

Le comenté que la luz y agua corren a cuenta del inquilino y le he comentado que quisiera poner el seguro de impago por si acaso los inquilinos no me pagan y demás que me sigan pagando, y me ha comentando que ese seguro solo es para funcionarios y que costaría 120€ al año, y que yo al no ser funcionaria no podría que si tenía seguro de la casa le he dicho que si y me ha dicho que con eso me cubriría el aspecto jurídico no se muy bien las palabras dando a entender que mi seguro si mi inquilino no me paga que el seguro se haría cargo de pagarme y echarlos. Ella se lleva el 1º mes el mismo importe que yo de alquiler y que ella para hacer cambios o renovaciones lo administra ella que ni siquiera tendría que tener el teléfono del inquilino y para las firmas de contrato lo mismo.

Me ha comentado que el miércoles quiere ir a ver el piso con el inquilino y q si yo quería ya podrían irse a vivir allí y yo me he quedado un poco sorprendida porque le he dicho que yo tendría que sacar mis cosas de la casa y que como mucho a principios de mes.

Todo eso sin saber si los inquilinos lo van a querer o no no se a mi me ha parecido muy extraño todo la verdad el hecho de que al decir la zona ya sepan que tienen inquilinos para mi casa, lo de el seguro de la casa mío,

Mi pregunta son las siguientes son preguntas desde la ignorancia porque nunca he alquilado un piso y o quiero q me vayan a dar gato por liebre y me vea sin mi casa sin dinero y en la calle denunciando:

1)Si dejo mi piso amueblado también tendría que dejárselo con platos, libros, sabanas, y demás o eso lo tendría que poner el inquilino y yo solo dejarle los muebles básicos es que nunca he alquilado y estoy un poco perdida la verdad. ¿O también algunos muebles míos me los podría llevar yo como es las camas q tengo allí y el inquilino poder ponerse unas suyas o las compre el?

2) En cuanto al seguro de impago si según la muchacha de la inmobiliaria yo no puedo usarlo por no ser funcionario, ¿el seguro de mi casa es el respondería por mi y procederían a desahuciarlos por impago?

3) ¿SI el inquilino rompe algún mobiliario y demás eso a quien debe de correr ese gasto?

4)Si se hace un contrato de larga duración en cualquier momento se puede cortar por algún incumplimiento. Ya ese contrato no tiene validez,

5)Yo podría poner un alquiler de larga duración con derecho a poder venderla cómo una venta de alquiler con estilo a compra.

6)Si por casualidad pasa algo con los inquilinos del tirón se prescinde del contrato.

7)Que tendría que hacer todo para que ellos para que la luz y el agua ya que yo la tengo por email y por cuenta bancaria tendría q ti con e l inquilino a realizar dichos cambios o se lo tendría que mandar por email o wasap.

8)¿Yo si quiera podría dejar mi piso vacío para que el inquilino traiga su mobiliario no?

No se estoy muy perdida y lo que temo es que me vaya a estafar y al final me quede sin dinero y sin casa, y encima teniendo que ir a denunciar, me gustaría que me aconsejarais cuales con los procedimientos correctos para ello ya que me tiene muy preocupada.

A ver si podéis aconsejarme y que no se aprovechen del único piso que he podido conseguir gracias a mi trabajo y no quiero que se aprovechen.

Muchas gracias y espero su respuesta y saber lo q papel me corresponde a mi y los beneficios y demás.

Respuesta

La inmobiliaria le será de utilidad para dar visibilidad a su vivienda mediante anuncios y sea enseñada a potenciales inquilinos.

La cuestión jurídica (tipo de contrato de alquiler, clausulado, derechos y renuncias, depósito de la fianza, garantías adicionales...) es muy recomendable encargarla a un abogado especialista en la materia, ya que las inmobiliarias carecen, en general, de los conocimientos jurídicos necesarios.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si de entrada la inmobiliaria no respeta lo que ha ordenado y le envía un inquilino antes de tiempo, ya ve que esa inmobiliaria no es de fiar y que debe buscarse otra, salvo que quiera alquliar directamente.

1.- Puede alquilar amueblado, semi amueblado o vacía. Eso lo decide ud. si la oferta es amueblada debe tener camas, roperos, mesa y sillas en la cocina. Puede dejar enseres y que contarían en el inventario. Los libros no por ejemplo.

2.- El seguro de la casa no va a responderle por nada que no sea reparaciones. Para cubrirse por cuestiones de falta de pago de las rentas necesitas un seguro de alquiler por el que el seguro le pagará el alquiler desp del 3er o 4to mes de impago y se ocupa del desahucio. Otro motivo para alejarse de esa inmobiliaria. Tampoco es cierto que debe ser funcionaria para contratarlo.

3.- Los daños que provoque el inquilino los debe reparar él. Obviamente daños de los cuales sea culpable y que no se deban a falta de mantenimiento y desgaste por el uso.

4.- Los alquileres se hacen por 5 años mínimo y durante ese tiempo el propietario no puede pedirle al inquilino que marche, salvo falta de pago.

5.- Si

6.- No. depende que suceda pero el contrato se respeta y tanto propietario como inquilino tienen sus derechos y obligaciones.

7.- El inquilino debe ir a la compañía y solicitar el cambio de titularidad. Ahí también se cambiarán los datos bancarios obviamente, asique ya no se le debitaría más en su cuenta.

8.-Si, si la oferta de alquiler fue sin muebles.

Si no se siente segura, tenga en cuenta que las inmobiliarias buscan solo conectar propietario e inquilino y que luego de firmar el contrato le paguen sus honorarios y nada más. Las hay malas como la que fue y otras que asesoran y se ocupan más de su cliente que otras.

Luego de eso estará sola si sucede algo. ¿Por qué no habla con otros propietarios que estén o hayan alquildo previamente y le den sus consejos? Creo que por ese lado encontrará más apoyo que en una inmobiliaria.

Muchas gracias Celia por tu tiempo en responderme la verdad es que me has aclarado mucho, creo que el lunes iré a otra inmobiliaria y me informe mejor porque estoy algo liada y una duda que me surge seria la siguiente:

Yo tengo en mi casa seguro de la casa y le dije a la de la inmobiliaria esa que yo quería hacerle un seguro por impago de alquiler porque no fuera a ser que los inquilinos no me pagaran y encima pierda mi casa y el alquiler mensual y me dijo que ese seguro sólo lo pueden utilizar los funcionarios y que me costaría 120€ al mes más, pero que si yo tenía un seguro de la casa, con eso me bastaba porque tenia la clausula fiscal en el cual digamos que mi seguro se hacia cargo de pagarme el alquiler y que así me ahorraría un dinero curioso. ¿Eso es así o que me recomiendas? Un saludo y espero tu respuesta.

No es como le han dicho. Le recomiendo que huya de esa inmobiliaria! Un seguro de hogar cubre las averías que se presenten y no esta diseñado para que en la casa vivan inquilinos y que si no pagaran la renta lo haría su seguro del hogar. Nada que ver.

El seguro de impago se contrata para esa función y por eso le piden al candidato que aporte pruebas de su solvencia. Si tiene trabajo entonces se lo podrían aprobar. En el caso que este inquilino dejara de pagar la renta por el motivo que fuera, el seguro pagará el alquiler después del 3ro o 4to mes, los cuales no cobrarías. Mientras tanto el seguro iniciará la parte judicial para desahuciar al mismo.

No piense que ese seguro es la panacea. Hay que leer las clausulas a ver que cubren. Puede que unicamente cubra las rentas y el desahucio como es lo habitual, pero si el inquilino le llevó o arruinó muebles, pisos o lo que sea, ese seguro podría no estar cubriendo esas posibilidades. Por eso la necesidad de leer la póliza y decidir.

Muchísimas gracias Celia, por aconsejarme es que nunca he alquilado nada y tengo miedo de que por querer solucionar alquilando mi piso al final me vean en un gran problema sin piso y sin dinero. Por eso que tengo esas dudas.

El piso no lo perderá. Lo peor que podría suceder es que el inquilino arruine algo o le lleve los muebles pero nunca perderlo.

Conozco gente que ha alquilado por su cuenta y les ha ido bien. Puede dar con un inquilino malo pero lo más habitual es que sean buenos inquilinos.

También conozco gente que ha alquilado por inmobiliaria y ha tenido muchos problemas. Por lo tanto el aquilar por inmobiliaria es solo para evitarse ud de ofrecer su vivienda y mostrala. Ellos quieren cobrar su comisión y punto. Una vez que le hayan presentado a un inquilino y firmado el contrato ahí termina su trabajo.

En mi opinión, yo prefiero hacerlo directamente porque hablando con el candidato me dejo llevar por mi intuición que nunca me ha fallado. Pero eso depende de cada uno.

¿Muchas gracias Celia es lo que pasa y una pregunta si lo quisiera alquilar por mi cuenta que tendría que ser por notaria? O como va si lo sabes sino no pasa nada, me has ayudado bastante la verdad es que ya te digo estoy hecha un lio y como nunca he alquilado mi casa pues me veo perdida y claro no quiero tampoco que una inmobiliaria me tome el pelo y se lleve el dinero y luego se desentienda y demás y por eso como no tengo conocimiento de esto no sé como tendría que hacerlo por mi cuenta.

La inmobiliaria una vez haya presentado a un candidato y luego haya aceptado y firmado el contrato de alquiler, se lava las manos. Ese fue su trabajo y lo que pase después no es asunto suyo.

Para alquilar por cuenta propia no necesitas ninguna notaria. El contrato es privado entre propietario e inquilino y lo firmarán en el piso que esta alquilando.

Solo debes publicar la oferta de alquiler en alguna web que sea para eso. Ahora me viene a la mente idealista. Es, pero hay varias. Hay poca oferta de alquiler por lo que enseguida van a aparecer candidatos. Si ha puesto el telef se contactaran así y es mejor de esa forma. Quedan para ver el piso y esperas 2 días a ver los demás candidatos que llamen. O sea que de entrada solo le tomas los datos de contacto y que le avisarás.

Los conocerás y hablaran y tendrá una idea de como es la persona. Atiende a tu instuicion y a lo que te comente. Le preguntarás si trabaja, donde, y las condiciones que pudieras poner en el contrato. Por dar un ejemplo que no aceptas mascotas.

Busca en internet contratos tipo y deberá basarte en ellos. Se pueden agregar condiciones particulares como he dicho pero que no contradigan la ley de arrendamientos. Si no conoces me dices y hablamos de eso.

Puedes buscar en internet sobre los seguro de impago por información sobre que ofrecen y a que precio. Si haces seguro, ellos deberán dar el ok al candidato y después recién firmar el contrato.

Muchas gracias Celia de verdad que me estas ayudando bastante, la verdad que no se los tipos de contratos q hay la verdad, pero lo que quiero es q el inquilino pueda pagar la luz, el agua, y hacerle un seguro de impago, tampoco sé la duración de la estancia  no sé cual es el mínimo y el máximo y una pregunta sé que te estoy preguntando a futuro, pero si  lo alquilo lo tendría que declarar en hacienda o depende del dinero que pida de alquiler? Y también si hay un contrato de alquiler con derecho a compra.

Muchísimas gracias de verdad por tus consejos porque en esta semana, voy a moverme para intentar hacerlo particularmente, pero antes voy a ir a otra inmobiliaria para asegurar que la que te he comentado no me esté dando coba y ya decidir.

No hay tipos de contrato. Hay un contrato tipo, básico, de lo que debe decir el contrato.

En el contrato se dirá que el inquilino deberá poner a su nombre la luz, agua, etc, considerándose incumplimiento de contrato el no hacerlo.

La duración mínima es de 5 años porque es lo que estable la ley de arrendamientos pero el inquilino puede irse después de 6 meses. Esto no se puede cambiar. O sea que en las fechas de inicio y finalización del contrato habrá 5 años.

Creo que por ser la primeta vez que alquilas no incluyas lo de la opción a compra.

Tienes que declarar en el irpf próximo que estas alquilando y normalmente te beneficia en el impuesto. Esto no depende del monto del alquiler.

Respuesta

De acuerdo con el relato de hechos que hace debería cambiar de inmobiliaria, le recomiendo la lectura de esto: https://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-casero.html

https://www.pedrohernandezabogado.com/2012/12/errores-evitar-en-los-alquileres-de.html

Hola Pedro muchas gracias por sus enlaces lo he acabado de leer pero no me queda claro lo de si le puedo decir si quiero el seguro de impago de alquiler o con mi seguro normal ya me cubriría, por cierto muy interesante tus post la verdad no tenia mucha idea y algo me ha aclarado la verdad. De todas formas el lunes iré a otra inmobiliaria a informarme a ver que me dicen.

Su seguro de hogar difícil, por no decir que es imposible que atienda el impago de alquileres. En mi opinión ese seguro debe pagarlo el inquilino, que es a quien se lo van a conceder.

Muchas gracias Pedro por informarme es que nunca he alquilado y la verdad es que no estoy puesta en nada de eso por eso me da miedo de que se intenten aprovechar y al final en vez de una solución me ocasione un problema.

Respuesta

No te puedo contestar a muchas de tus preguntas. Pero si que es verdad que muchas innoviliarias son de alquiler pero también hay gente en espera buscando pisos en una zona determinada, lo se porque un amigo trabaja de eso y muchas veces ellos mismos intentan buscar pisos por la zona, así que en eso no te preocupes.

Pero también te digo ¿Sabes si en andaluzia gestiona el gobierno andaluz, las viviendas sociales? Lo digo es verdad que no sacas tanto dinero igual, pero te aseguras que ese piso siempre vaya a estar al 100% de como lo dejaste, que te van a pagar, y que hagan desalojos rápidos si algo se complicara, y la vedad que tal y comos iempre comentas de tus inseguridades, podrás estar super tranquola de que nunca le va pasar nada, porque cualquier cosas se hace cargo la junta de andalucia. Mirate o informate.

Respuesta

Estás muy embrollada y la inmobiliaria con que has hablado te está embrollando todavía más. Ve a otra inmobiliaria.

Respuesta

Además de lo indicado por los otros expertos.

Debería acudir a un abogado, que le ayude con su caso concreto y especialmente con la realización del contrato de alquiler y las condiciones que se establezcan en el.

Es habitual, actualmente, la contratación de un seguro de impago de rentas, que no solo lo conceden a los funcionarios, y el primer año suele tener un costo aproximado de un mes de alquiler, en años sucesivos ira costando menos.

La mayoría de sus dudas están reguladas en la Ley de Arrendamientos Urbanos, y un abogado (o una buena inmobiliaria) le podrá explicar estas cuestiones. Pero tenga en cuenta que el negocio de una inmobiliaria el alquilar o vender inmuebles, cobrando una comisión, pero no todas asesoran correctamente a los propietarios.

Muchas gracias Abogados Edo, de todas formas el lunes iré a otra inmobiliaria para informarme mejor porque no me plantee alquilarlo por mi cuenta quiero ir mirando por inmobiliaria primero y si veo que no me convencen entonces mirare a ver como lo puedo hacer por mi cuenta.