¿Cómo expulsar a un socio de una asociación?

Pertenecemos a una asociación legalizada y sin ánimo de lucro. Pues bien, hemos dado de alta a últimamente a un señor que se dedica a molestar a la directiva, decir que el presidente es un fascista, que el resto de la directiva no trabaja bien, cuando esto no es cierto. También se ha metido, por correo, con el resto de socios diciendo que están aborregados, etc, etc. En fin, que este señor es una pura molestia. Pues bien, hemos hecho una asamblea hace unos días para el estado de cuentas y otras cosas referentes a la asociación, pero alguien sacó el tema sobre este socio y se levantaron todos los asistentes diciendo que no lo quieren en la asociación, comenzando abuchearlo e invitarle a que se fuera. A la vez que pidiéndole a la directiva que todos querían firmar la expulsión del mismo. Se les ha pedido a los socios que esperen hasta que sepamos cómo hacerlo y que sea legal.

Es por lo que me dirijo a ustedes para ver si nos pueden orientar al respecto.

                                            Muchas gracias

                                                                                  Antonio

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado que les estudie su caso concreto, especialmente los estatutos y posible legislación especifica de aplicación. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con mucha asociaciones y fundaciones en toda España.

Hay que ver si hay algo en los estatutos de su entidad al respecto, o si se aplica alguna legislación especifica, por ejemplo una legislación de su autonomía de asociaciones.

Si no dicen nada los estatutos y solo esta la legislación nacional, este es un tema que esta muy abierto y es contradictorio, pues lo único que indica es que se le debe dar audiencia (para defenderse). Y es posible que sus estatutos establezcan una causa de expulsión, que puede que no lo permita o sean muy ambiguos...

Como norma general, nosotros recomendamos nombrar un comité disciplinario, con socios que no sean de la junta directiva, y a ser posible, que lo presida un abogado (de los socios que tengan). Se abra un expediente sancionador, comunidando al interesado los motivos y el órgano instructor (comité disciplinario), dando audiencia para que pueda defenderse. Luego este comité disciplinario elevorara un informe donde promueva o no la expulsión del socio, que le sera comunicado al interesado y a la Junt Directiva. Finalmente se deberá ratificar la expulsión por una Asamblea que incluya esto en su orden del día.

¡Gracias! por la pronta respuesta. Estudiaremos los estatutos y consultaremos entre todos a ver qué determinación tomamos.

                                                          Saludos

                                                                             Antonio

Respuesta

Habría que estudiar los estatutos si contemplan las causas de expulsión, así como la normativa estatal y autonómica, para determinar se se puede incoar un exediente disciplinario a ese señor que termine con su expulsión de la asociación.

Todo ello sin perjuicio de las medidas que puedan ser tomadas por los socios, directivos o no, que hayan sido mal tratados de palabra por ese señor.

¡Gracias! por su pronta respuesta. Comprobaremos los estatutos

                                        Saludos

                                                              Antonio