Porqué el agua caliente tarda mucho en llegar?

Es edifico de seis plantas nuevo. El agua caliente tarda demasiado en llegar, sobre 30 segundos, lo que supone un gasto de 21 litros. He calculado cada hora y ocurre lo mismo, lo cual supondría más 10 mil litros al mes, más el gasto de gas. La constructora dice que se ajusta a la normativa, pero es un gasto demasiado grande. He oído que existen unas válvulas que se conectan en los pisos altos con el fin de que la tardanza sea mucho menor. ¿Alguna opinión sobre esto?.

Respuesta

En mis 42 años de experiencia, he visto tal cantidad de chapuzas de instalaciones que no me extraña que tengas tal consumo de agua antes de llegar el agua caliente...

Según el RITE si el punto de consumo está a más de 15 m del punto de producción, es obligatorio que haya recirculación de agua caliente para tener servicio casi al instante. Además, los tubos de esta recirculación deben estar perfectamente aislados térmicamente para evitar pérdidas de energía.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Habla con tus vecinos de mano y del piso inferior, para que hagan la prueba.

Contacta con alguna empresa competente, para que revise la instalación y os de alguna solución.

Contacta con el departamento de vivienda, energía o similar de tu comunidad Autónoma para que estudien la situación.

A ver si por algún lado sale algo, y cuéntanos...

Respuesta

En mi opinión, su cálculo es totalmente desproporcionado.

Dice usted: "La suma de los litros en esas 13 horas son 273 litros."

Aquí podría tener el problema en su cálculo. ¿Abre usted el grifo de agua caliente 13 veces al día y desperdicia esos supuestos 21 litros de agua fría cada vez? Me cuesta creerlo. Pienso en un par de duchas, fregar los cacharros de la cocina, un cubo para fregar el suelo y poco más. Y salvo en la ducha, en el resto no tiene porqué desperdiciar el agua fría (la que sale fría al llenar el fregadero para fregar los cacharros le sirve para no quemarse las manos). Desde luego, no me salen 13 veces al día en las que desperdicia 21 litros cada vez, ni mucho menos.

Y coincido con @04587 en que 30 segundos, tratándose de un sexto piso, es un lujo.

(Coincido con Instalaciones Arribas, quería decir)

Gracias por la respuesta. Es un lujo obtenerlas.

El ENSAYO tuve que hacerlo para poder demostrar a la Constructora mis conjeturas.

Intentaré explicarme mejor aún a riesgo de confundirme.

8 de la mañana. Abro el grifo del lavabo y mido los litros que salen hasta que aparece la caliente. Esto sucede al cabo de 30 segundos y después de gastar 21 litros de fría.

9 de la mañana. Hago la misma operación y el resultado es el mismo

10 de la mañana: lo mismo.

Así durante cada hora, hasta las 23h en que considero el uso habitual del lavabo

En total he hecho el ensayo 15 veces (de 8h a 23h) en ese día.

Con lo cual la suma total de litros gastados en ese día (15 horas) ha sido de 315 litros (15 veces por 21 litros)

Si hubiera hecho este ensayo durante los 30 días del mes, la cantidad de agua gastada sería de  9.450 litros.

RESULTADO: si en cada una de las horas del día (8, 9 , 10 etc. hasta las 21h), quiero lavarme la cara con agua caliente, tengo que gastar 21 litros iniciales de agua fría. (Obviamente si una vez llegada la caliente, corto el grifo y abro de nuevo, sigue caliente, porque está en la parte de la tubería más cercana al grifo)

Al ser un ENSAYO, el agua que desperdicio puedo usarla para otros fines o tirarla, porque lo que me importa es el resultado del gasto.

CONCLUSIÓN: mis dos amigos del ejemplo, el que vive en un piso 14 y el que vive en el piso 10, disponen de agua caliente casi de inmediato y yo derrocho un montón de litros de agua fría para conseguir la caliente. Al parecer, tenían el mismo problema hasta que se instaló una válvula o similar en el piso más alto que, por cierto, costó carísimo a la Comunidad de vecinos.

Me asombraría conocer el gasto de gas que suponen esos 9.450 litros del ENSAYO, saliendo agua fría.

A ver si he conseguido aclarar algo.

Su ensayo lo he entendido desde el principio.

Lo que yo le digo es que no puede extrapolar ese ensayo a su día a día en la vida real. En la vida real, usted no abre el grifo de agua caliente una vez cada hora desde las 8:00 de la mañana hasta las 23:00. Por tanto, el cálculo de los litros desperdiciados es irreal. Por la misma norma, podría haber llegado a resultados incluso mucho peores. Por ejemplo, abriendo el grifo cada media hora desde las 00:00 a las 23:30.

Todo esto, al margen de que pueda o no haber un problema en su instalación.

Respuesta

Con el debido respeto 30 segundos está bastante bien por no decir muy bien..., Si ya es un edificio con acs comunitaria complicado darle solución sin hacer obra, si es individual puedes poner en un baño una recirculación de acs o venden aparatos kit hechos para poner debajo de un lavabo por ejemplo... pero vale más el collar que el perro... porque 30. Segundos apenas es casi nada te lo aseguro, en 30 segundos pueden salir como mucho 10 litros, ponle 2 duchas por 30 días sería 10x2=20 litros por 30. Días son 600 litros al mes eso, no son los 10.000 lts que dices aled no sé cómo hiciste la cuenta a menos que seáis un equipo de fútbol en casa

Si quieres ahorrar hasta que llegue caliente pon un cubo y ese cubo para cuando uses el inodoro

Gracias por la respuesta

La cuenta que hice fue la siguiente: abro el grifo del lavabo y mido el agua que cae hasta que sale caliente. La cantidad es de 21 litros en los 30 segundos que tardó.

Esto mismo lo he repetido cada hora, desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche y en todas las ocasiones ocurría lo mismo. (alguna vez el tiempo fue menor, pero sólo alguna vez)

La suma de los litros en esas 13 horas son 273 litros.

Si esto lo hago todos los días, durante un mes, saldrían: 8.190 litros

Y si esto lo hago durante todos los meses del año, saldrían: casi 99 mil litros.

Obviamente es un cálculo subjetivo, pero que podría ser.

El gasto de gas no lo he podido contar, dado que no dispongo de llave del contador, pero entiendo que marcaría en cuanto abro el grifo (salga fría o caliente)

A esto me refería de que si la norma ampara este derroche y gasto excesivo, habría que cambiarla.

Hice dos consultas a dos amigos que viven en un 14 piso y el otro en el décimo y en ambos casos, el agua caliente le sale casi de inmediato.

Sólo mencionar que se trata de un edificio de nueva construcción (10 meses) y muy buena calidad, con caldera central en el sótano, cuatro portales y 7 plantas por portal. El mío es un 6º y somos dos de familia, pero cuando las Constructoras quieren llevar razón, no hay quien las desmonte, por eso consideraba que hay algo mal en la instalación. Un saludo!