Termo de 80 litros dura muy poco

He llegado a una casa de alquiler con un termo de 80 litros, lo he desmontado personalmente para vaciarlo de cal y revisar el estado, si pongo el termostato al máximo, el agua sale ardiendo, sin embargo, en cuestión de 5 minutos el agua sale fría (tibia mas bien)
He estado calculando y en la ducha tengo un caudal de 3.5l/min, por lo que en cuestión 18-20 litros se acaba el agua caliente, desde la lógica, no logro comprender como el termo puede calentar "solo" parte del agua del interior, ¿alguna información al respecto? ¿Es este el rendimiento que se debe esperar de un termo de 80 litros?

6 respuestas

Respuesta

El termo en el tubo de salida de agua caliente tiene una vaina que sube hasta la parte superior del termo; en coasiones, esta vaina se ha quitado o también se le ha hecho una fisura longitudinal en la parte de abajo, esto ocasiona que el termo suministre agua de la parte de abajo y por lo tanto fría.

Compruebe estos términos y a ver que resulta.

¡Gracias! , la vaina llega hasta arriba, pero es cierto que no me fijé si estaba rota, en cualquier caso, si fuera así , por que si sale caliente (muy) al principio? no debería mezclarse tanto por arriba como por la fisura de la misma forma al principio, a los 2 minutos o a los 10?

Vale, acabo de darme cuenta de una cosa, los 2 manguitos que van al calentador, están calientes, quiere decir esto, ¿qué la válvula de seguridad está dejando pasar el agua en sentido contrario? ¿Es esto defecto de solo esa pieza o es problema del calentador también?, adjunto imagen

No tiene importancia que la entrada esté caliente, con frecuencia, la válvula antirretorno no cierra bien del todo y retorna algo de agua a la red de fría.

En cuanto a la fisura de la vaina, ocurre que el principio el termo suele estar lleno de agua caliente y es por ello que sale caliente, a medidda que va entrando agua fría, ésta va ganando altura y de cada vez sale más mezclada; aunque admito que puede que no sea este su problema; yo me resisto a creer que se caliente solo la parte de arriba del termo y se acabe pronto el agua caliente, en mi criterio cuando sale agua fría, en el termo sigue habiendo agua caliente.

como decia a otro compañero, he probado a cerrar el agua fría del termo y abrir el grifo de agua caliente en la ducha, llega un momento en el que no sale más agua , que supongo, es cuando el agua está más baja que el tubo de salida de agua caliente, realizada esta prueba, ya no se que más puede ser, si tuviera una fiserá, siempre saldría agua hasta vaciar el termo (80 litros) y yo me quedo sin agua en unos 15-20 Litros, tiene toda la pinta (aun que sea físicamente imposible) que solo está caliente la parte superior del agua dentro del termo

Para mí, su prueba no es concluyente, si cierra la llave de entrada no puede salir nada de agua, el poco agua que sale es porque la elasticidad del material de termo y la presión que tiene el poco aire residual que hay en dentro hace salir un par de litros de agua.

Haga lo siguiente: con el calentador caliente y con cuidado de no quemarse, prepara dos o tres cubos, desmonte la salida de agua caliente y quite la vaina, cuente cuantos cubos de agua caliente salen del termo y cuantos de agua fría, yo creo que no le saldrá ningún cubo de fría y como diez de caliente.

¿Un par de litros?! y a mi me salen 15? je je, algo no cuadra...
Respecto a tu prueba, ¿no sería lo mismo vaciarlo desde la válvula de seguridad?

Si puedes vaciar por la válvula de seguridad, pero no olvides abrir un grifo de agua caliente para que entre aire.

Respuesta

Primero lo más común que suele pasar en estos casos es que haya alguna instalación de la casa que te esté haciendo puente entre la fría y la caliente. Compruébalo cerrando la entrada de agua fría del calentador y verifica que no salga agua por ningún grifo en el lado hacia la caliente.

Si eso está todo correcto lo más probable es que como te dijo mi compañero este picado el tubo que hay en el interior del acumulador que llega hasta la parte alta del interior para que salga solo el agua que está con la más alta temperatura.

Y también es muy importante que cambies la válvula de seguridad porque no es normal que el latiguillo se caliente (agua fría) eso repercute enormemente en la eficiencia del termo y por lo tanto en la elevación del gasto eléctrico.

He cambiado la válvula pero sin cambios en lo que se refiere a mi problema, he probado a cerrar el agua fría del termo y abrir el grifo de agua caliente en la ducha, llega un momento en el que no sale más agua , que supongo, es cuando el agua está más baja que el tubo de salida de agua caliente, realizada esta prueba, ya no se que más puede ser, tiene toda la pinta (aun que sea físicamente imposible) que solo está caliente la parte superior del agua dentro del termo

Has dicho que es una casa. Te lo digo porque no es la primera vez que veo un caso similar pero en casas de planta baja sin sótano, q les sucede lo mismo y el problema ha sido una rotura en la tubería del agua caliente por lo cual se escapaba la misma. Digo sin sótano y piso, porque si tuvieras una rotura lo hubiese sabido ya, pero en casas de planta baja normalmente no lo ves hasta q te llega la factura.

Si no es así, primero confirma que la toma de agua de la pared de la derecha sea la fria.

Si es correcto, desconecta la salida del calentador del agua caliente (no olvides cortar el agua antes) y comprueba si te sucede lo mismo al abrir el agua, osea que te salga caliente y a los pocos minutos se te enfríe. Si te sigue sucediendo el problema lo tienes en el tubo del interior del acumulador.

Hola, no logro comprender lo que me pides, si desconecto la salida del termo , no tengo agua caliente

Descarto una rotura ya que entonces, estaría constantemente entrando agua fría (para compensar el agua que se pierde) y el  termo se encendería bastantes más veces para calentar el nuevo agua

Como decía a otro compañero, he probado a desconectar los 2 tubos del termo, al abrir el agua general, solo sale por el tubo que va a la entrada de agua fría del calentador, por lo tanto, está correctamente conectado

Perdona por no saber explicarme, me refería a que desconectes la salida del termo y pruebes directamente si allí desde la salida te sucede lo mismo osea que sale caliente a lo primero y fría a los pocos minutos.

Muy buena idea!, en el momento que desconecte el tubo, ¿va a salir mucha agua no? Pensaré como hacerlo, mientras tanto, informarte que si abro la válvula de seguridad (con el agua general cortada) me sale fría, si abro el grifo de agua caliente, me sale ardiendo

Corta el agua general o el de entrada del termo si la tuviera, luego abre cualquier grifo de agua caliente y con eso conseguimos quitar la presión. Desconecta el latiguillo y abre el agua y has la comprobación.

Respuesta

A ver si las tomas de la pared están cambiadas y la fría es caliente y viceversa...

He probado a desconectar ambos tubos, y solo sale agua por el que está conectado a la entrada del termo, entiendo que está bien conectado, ¿correcto?

Me temo que vas a tener que poner un termo nuevo porque ese está defectuoso, comparto opiniones de resto de expertos, suerte y saludos

www.instalacionesarribas.com

¿Existe una explicación lógica al problema que me está ocurriendo que indique que el termo está defectuoso?

Sin poder verlo un situ no se puede hacer más, ssludos

Respuesta

A mi me pasa lo mismo, abría el agua caliente y me salía agua 5 minutos luego ya salía fría y después de desmontarlo y quitar como 10kg de cal me he dado cuenta que el tubo interior de agua caliente sólo llega asta la mitad y no asta arriba, lo he sacado y es de plástico y se nota como se a ido rompiendo. ¿Alguien sabe si puedo comprar ese tubo?

Respuesta

Señor si usted cierra la llave del agua fría entrante y abre la llave de agua caliente de alguna grifería.. obviamente no va a salir agua caliente por qué la presión del agua dentro del termo no está funcionando. Que se trata de que ingresa agua fría y por presión del agua fría que empuja el agua caliente, sale el agua calie te de la grifería. ¿Me entiende?

Respuesta

En 2 ocasiones de mi vida profesional me he encontrado las conexiones del termo cambiadas: aunque las conexiones estaban en la parte inferior del aparato, el agua fría entraba hacia la parte superior del calderín (a través de la vaina) y la "caliente" salia desde la parte inferior del calderín. Cuando debe ser al revés: el agua caliente siempre está en la parte superior del calderín y la fría debe entrar por la parte baja.