Cómo realizar compra proindiviso a padre?

Mis padres jubilados se separaron legalmente hace tres años y tienen la casa al 50% mitad proindiviso según la escritura. La tienen a la venta por 490.000 euros con un valor catastral total de 212.000 euros.

Está difícil vender y mi intención es comprar el 50% a mi padre por 220.000 y mi madre está de acuerdo. Me surgen las siguientes dudas.

- ¿Puedo comprar mediante escritura compra/venta normal ese 50% proindiviso?

- La casa se la construyeron en solar comprado en el 2000 y han vivido en ella desde entonces. Tienen escritura de obra nueva del 2001. ¿Se considera como casa de segunda mano y no tengo que pagar IVA o se considera auto promotor y tocaría pagar IVA?

- El valor catastral es 210.000, pero pagaré por el 50% 220.000. Entiendo que esto evitará suspicacias al fisco, ¿no?

- Tiene 75 años, en relación al IRPF y siendo vivienda habitual no debe declarar ganancia, ¿es así?

Ya ven que soy un mar de dudas y por ayudar a desenquistar una situación no quiero meterme en un lío.

1 Respuesta

Respuesta

El vendedor paga por la ganancia patrimonial, si la hay, y la plus valía. El comprador los gastos notariales, el registro y el ITP. No hay diferencia en que el comprador sea un hijo u otra persona cualquiera. Os aconsejo ir a un notario. El os informará y se ocupará de todo.