Trabajar como autónomo en Alemania, con residencia en España. ¿Es posible?

Llevo 10 años viviendo y trabajando en Alemania com autónoma. Mi trabajo es casi todo online, por lo cual podría hacerlo desde España y de vez en cuando viajar a Alemania para los trabajos presenciales. Sin embargo, no me gustaría perder la dirección de mi empresa (Einzelunternehmen) alemana, pues no quiero que mis clientes tengan problemas a la hora de procesar las facturas por estar en el extranjero. Sin embargo, al vivir en España hay muchas situaciones y trámites en los que voy a necesitar tener mi residencia fiscal ahí. ¿Alguien sabe cuál sería la opción más acertada?

2 respuestas

Respuesta

Realmente puede que no sea algo que puedas optar, yo te diría que ser residente fiscal en uno u otro país tiene sus implicaciones fiscales porque no es lo mismo, pero sí es posible trabajar en España para una empresa alemana, pagar impuestos en Alemania y en España, sin que eso implique que pagas dos veces, sino que donde antes pagabas en uno ahora repartes entre los dos.

Si no te vas a desplazar mucho a Alemania a lo mejor ni pagas allí y lo pagas todo en España.

No se que más decirte, ve preguntando y voy respondiendo.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

No rostros tenemos varios clientes en su misma situación.

Como norma general, la residencia fiscal, la marca los días pasados en el país. Y efectivamente si realmente usted vive y trabaja desde España (aunque haga viajes a Alemania), será residente fiscal en España si pasa más de 183 días.

Para poder disfrutar de muchos de los servicios en España, como la seguridad social sin restricciones, ha de estar dado de alta en España y eso implica tambien estar empadronado aquí y haber comunicado a la Agencia Tributaria su cambio de residencia a España.

Desconocemos cuál es su trabajo realmente y por lo tanto las posibles reglas específicas en cuanto al IVA, pero si vende a empresas o profesionales, debe darse de alta en el ROI-VIES y así poder emitir facturas intracomunitarias a sus clientes (siempre que ellos tambien lo estén). Tenga en cuenta que si usted es residente fiscal en España, en Alemania es posible que para mantener la fiscalidad de allí (emisión de facturas principalmente) se tenga que tener un establecimiento permanente. Y esto supone un mayor coste que realmente no seria necesario.