Facturar al extranjero como autónomo

Soy autónomo y tengo la posibilidad de hacer trabajos para un cliente extranjero (inglés) dentro de España.

En caso que trabaje para él, ¿la factura la tengo que hacer con o sin IVA?

¿Es necesario para esto tener el ROI o no es necesario?

¿Dónde puedo comprobar si él está dado de alta en el ROI?

¿Tengo qué pagar posteriormente IVA por este trabajo o IRPF?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Especialmente el tema del IVA pues es complejo y depende de muchas circunstancias esta obligación... No es lo mismo que facture a una empresa un bien que un servicio, por ejemplo...

Si ambos estan dados de alta en el ROI es posible que pueda emitir facturas intracomunitarias, esto lo puede verificar en http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/vieshome.do?locale=es

El IRPF tiene una normativa diferente al IVA y por lo tanto hay que ver su caso concreto, pero efectivamente es posible que tenga que hacer pagos a cuenta del IRPF en determinadas circunstancias...

Muchas gracias por sus detalles, en este caso seria un servicio de consultoría, no habría ningún bien en el medio.

En este caso haría falta el ROI y el IRPF?

En todo caso contactaré también un especialista.

Muchas gracias

Como norma general deben estar de alta en el ROI ambas partes.

Al no efectuar retención, al ser empresa de fuera de España su cliente, si no llega a facturar el 70% del total de su facturación con retención, estará obligado a presentar pagos fraccionados de IRPF.