Pensión de viudedad e hijos de mi esposo

El seguro de decesos me está tramitando la pensión de viudedad, mi marido tiene 5 hijos de un anterior matrimonio y casó en segundas nupcias conmigo, no tenemos hijos en común, el tenía una pensión de unos 1300€, sus hijos todos están fuera del hogar y todos mayores de edad, pero me está diciendo alguien que tengo que compartir la pensión cuando esté arreglada con los hijos de él, yo no tengo ingresos propios, solo teníamos la pensión de él, entonces no sé si es cierto o no esto que me dicen, ningún hijo es menor, ni tiene ninguna discapacidad, agradezco si alguien puede orientarme con ésto, gracias de antemano, saludos ( el seguro de decesos me había puesto como hija y ya han modificado a cónyuge)

1 Respuesta

Respuesta

¿Quién es este “alguien” que te ha dicho que tienes que compartir la pensión de viudedad con los hijos de tu marido? Creo que necesitas un abogado.

¡Gracias! Buenas noches Prof Francisco Poveda, estoy esperando al abogado del seguro, modificaron a cónyuge ya, pero esto me lo dijo una mujer que conozco y sinceramente, ya no sabe una, si el abogado no se pone mañana en contacto, volveré a ponerme en contacto con el seguro de decesos, yo tengo mi libro de familia e incluso lo mandé al seguro, estoy casada por el juzgado, hay un usufructo de una casa, usufructo universal vitalicio y aún no se ha abierto, mi marido hace dos semanas que falleció, no se qué tiempo tiene todo y creo que quieren volverme algo loca, mi marido era viudo cuando nos casamos, jamás escuché nada así y tampoco me había visto en esta situación dolorosa para mí, pero el interés de la casa es grande y si la ley de un usufructo universal vitalicio es vivir en la casa , incluso alquilarla, es la ley , no que yo diga, pero los hijos están a degüello, tendrán que respetar el testamento y usufructo, todo no es tener dinero y ni importar un padre o madre, muy amable por contestar, gracias

No te dejes engañar. Nadie te puede echar de esta casa ni tienes porque repartir. Tu pensión con nadie. Suerte!

¡Gracias! Buenas noches, muchísimas gracias por sus respuestas, se agradecen Prof Francisco Poveda, hay dolor , pero he preguntar, tengo que estar alerta y mente clara y ustedes me ayudan y dan ánimo y suerte, nuevamente gracias, saludos 🍀

He seguido pesando en tu caso. ¿Tu marido dejó testamento y, en caso afirmativo, ¿cómo hizo el reparto? ¿En qué régimen estabais casados, gananciales o separación de bienes? ¿En qué comunidad autónoma vives y está la casa? ¿De qué pensión hablas: de la Seguridad Social u otra? ¿Qué edad tienes, y perdona la pregunta? Hablas del "abogado del seguro"; ¿De qué seguro?.

Ya ves, tengo un montón de cabos sueltos y quisiera aconsejarte con mayor conocimiento de causa.

¡Gracias! Prof Francisco Poveda, buenos días, gracias por seguir mi caso, el testamento lo hizo usufructo universal vitalicio, la casa repartida entre los 5 hijos a partes iguales, en caso de fallecimiento de algún hijo esa parte iría para los nietos , estamos casados en bienes gananciales, por el juzgado, el seguro de decesos de Ocaso, es quien está tramitando todo, la pensión es la pensión de viudedad, si tramitada por la seguridad social, pero todo lo hace el Ocaso, yo tengo 54 años, nuestra comunidad es Andalucía, vivo en Córdoba donde está la casa de mi marido, yo soy de Málaga, él me dejó el usufructo universal vitalicio, para que nadie pudiera echarme de la casa, aparte de estar casados pues hizo testamento para el usufructo y lo hizo en ese orden y él me dijo que jamás les diera las escrituras a los hijos, a ninguno de ellos, entonces tengo las escrituras fuera de aqui, hago y respeto lo que él siempre me ha dicho en vida, yo he cambiado cerradura y ayer mismo puse una alarma, él abogado de Ocaso aún no se ha puesto en contacto conmigo, yo se que hay 15 días para lo de últimas voluntades y el murió desgraciadamente el día 3 , se metieron fines de semana y días festivos, lo que no se si yo sola puedo ir a lo de últimas voluntades o ir al notario donde se hizo, ellos supongo que tendrán que aceptar la herencia y los trámites que tenga ésta, ya es asunto de los nudos propietarios, que son los hijos, yo tengo el usufructo universal vitalicio hasta fallecer e incluso dijo el notario podía alquilar y si no quiero que entre ninguno no tiene por qué entrar, usted pregunte lo que sea, para nada me importa decir edad ni nada, había una diferencia de edad 23 años, entonces 3 hijos somos mismas edades una de mi misma edad, le agradezco de todo corazón sus preguntas y sus respuestas, gracias 🙏

No sé si sabes que la mitad de la casa es tuya, salvo que tu marido la hubiese comprado antes de vuestro matrimonio. Por lo demás que cuentas, todo bien. Lo de la escritura de la casa es lo de menos. Cualquiera de los hijos puede pedir una copia en la notaria.

¡Gracias! Buenos días Prof Francisco Poveda, si, mi marido compró la casa en su anterior matrimonio, está a nombre de su mujer y él ambos ya fallecidos, nosotros nos casemos en 2008, entonces la casa está a nombre del anterior matrimonio, si he pensado lo de la copia, pero como él me dijo eso pues la tengo custodia, ya que él ha sido quien me pidió que no las diera y que yo tenía que firmar si vendían la casa, pero yo al tener ese usufructo, no tengo nada que ver con ésta herencia, y como le he dicho anteriormente no se si aceptarán la herencia o pedirán la parte de la madre, si lo hacen pierden la del padre, de momento, a mi ellos no me hablan y estoy a la espera de que se habra testamento, para estar tranquila, aunque yo tengo mi copia y pueda arreglar la pensión y el tema del banco, pues de lo que hay tengo que darle una parte a ellos, también hay una deuda de 630€ también la mitad debe ser para ellos, muchísimas gracias le agradezco eternamente su ayuda, sinceramente ya lo que quiero es poder estar tranquila, saber que me quedó, pues no tengo ingresos, mi marido decía que con el ya tenía trabajo, pues era discapacitado sensorial visión y ahora lo que me quede pues es mi pan, me alivia sus palabras de saber que todo está bien,  el usufructo deben respetarlo por ley y no tengo que pagarle ninguna parte de su madre , no pueden creo hacerme pagar la parte de la madre pues no tengo nada que ver en ésta herencia, solo tengo usufructo y ni tendría que inscribirlo, pues mi marido solo partió con ellos todos como le he dicho y lo prefiero, mi herencia está en Málaga en tierras y mi madre vive aún y nos la dio hace más de 20 años, ellos nada tienen que ver, nuevamente muchísimas gracias de corazón 🙏🙏🙏🙏🙏

Pues no, la casa es de sus hijos y tu, teniendo el usufructo universal, tienes solo derecho a disponer de ella mientras vivas ya sea viviendo ahi o incluso alquilándola, cobrando los alquileres y yéndote a vivir a otro sitio. De lo que tu tienes la mitad, por haberos casado en gananciales, es de lo que pueda haber en el banco, aunque estuviera solo a nombre de él, y de todo lo que hubieseis comprado durante el matrimonio. Tendrás que estar a lo que digan los abogados del seguro de decesos salvo que vieses que hay algo que no cuadra, en cuyo caso deberias buscarte otro abogado. Te deseo que todo vaya sin problemas para ti. La pensión de viudedad no tienes que compartirla ni tampoco des la llave de la casa a nadie.

¡Gracias! Buenos días Prof Francisco Poveda, sinceramente para mí es un alivio no tener parte de casa, solo tener el usufructo y ellos ser los nudos propietarios, durante el matrimonio hemos comprado algunas cosas para la casa, mayormente de segunda mano y hacer arreglos pues una de sus hijas se la dejo de pena destrozada, si lo del banco me lo dijo el banco pues estamos los dos de titulares, yo con el seguro de Ocaso, lo voy a dejar, mienten mucho y ayer fui al tanatorio y me dieron los partes de defunción y con eso , el libro de familia y mi DNI voy a seguridad social y arreglo mi pensión, ellos me han dicho en Ocaso que tienen derecho a pensión, me da igual, mientras no repercuta en la mía , que es no, son pensiones diferentes y ni sé por qué, no hay Menores ni discapacitados, pero ya le digo, da igual, entonces no voy a dar los partes a Ocaso por tanta mentira dicha, mismo tanatorio me dijo como actuan y yo pues arreglo mi pensión y cuando haya que ir a lo de últimas voluntades, ir y al notario, yo pienso que con el usufructo que tengo no creo que necesite abogado, pues no hay inventario ni nada, no tienen por qué denunciarme por nada, pues por ley mi usufructo es el que es, entonces creo, que igual yo no necesito abogado, igual estoy equivocada, yo solo tengo el usufructo y ellos son los nudos propietarios mientras yo viva, como le comento pienso que igual, solo necesito que el notario lea el testamento , sinceramente ya no se si puede haber algo que necesite abogado, con el tema de Ocaso he visto muchas cosas raras, e incluso hay conocencia entre gente y ellos y yo también conozco a alguien que fue quien me dijo lo de las pensiones a ellos, no, yo las llaves a nadie, como sabía lo del testamento, cambié cerradura y puse alarma, al quedarme sola, entonces la verdad no sé si necesito abogado para algo, yo primero voy a arreglar mi pensión por mi misma y una persona que me ayuda y viene conmigo, cuando arregle mi pensión, si tengo que dar algún papel daré copia, pero antes arreglar lo mío, o que la compañía fuera sido más clara conmigo y sin mentiras como me dijeron en el tanatorio, y luego queda abrir testamento, ellos ignoran lo que hay , yo se lo que hay y creo que tendrán que respetarlo, por eso le digo que ya no se si necesito abogado, muchísimas gracias de todo corazón por toda su ayuda, puedo respirar más tranquila, ahora mismo voy por libre para arreglar la pensión y lo del testamento, habrá que pedir las últimas voluntades y que el notario se lo lea a ellos, bueno a todos, nuevamente miles de gracias por su ayuda, me deja usted más tranquila mucho más tranquila y solo me queda esa duda, si necesito abogado o no, pues no tenemos posesiones compradas en el matrimonio, solo lo normal de una casa, pues la dejaron vacía sus propios hijos, lástima de mi esposo, me duele tanto y quiero acabar todo y poder ver a mi madre y familia, llevo años sin verlos , pues el dependía de mi, millones de gracias por sus deseos, felices fiestas, muy amable en todo momento conmigo, me queda en duda si necesito abogado o no, ya no se y no quiero abusar de su buena voluntad hacia mi persona, gracias siempre 🙏🙏🙏🙏

Lo que te puedan haber dicho en Ocaso de que los hijos tienen derecho a pensión, si es que lo entendi bien, es una chorrada. Vé a la Seguridad Social y gestiona tu pensión de viudedad. Quiero advertirte que si esta es pequeña (menos de 500 euros mensuales) deberías también ir a los Servicios Sociales de tu comunidad autónoma para pedir la Pensión Complementaria. Algo sacarás. Y no te muevas de tu casa ni dejes que nadie entre ni se lleve nada. De ahi no te puede sacar nadie. ¡Cambia la cerradura!. No creo que necesites un abogado salvo que te viniese una demanda de un juzgado, lo cual dudo. Te deseo lo mejor.

¡Gracias! Buenas tardes prof Francisco Poveda, muchas gracias muy amable como siempre, si, entendió bien, creo que unas hijas que están solteras tienen derecho a algo, pero no me repercute en la mia, si eso es lo que voy a hacer, ya tengo los partes de defunción y un amigo me saca cita para ir a la seguridad social y tramitarla alli, el abogado lo tengo el Martes por la tarde, ya me ha dicho que tengo que llevar, mi pensión no se , si es pequeña pues haré lo que usted me dice, mi marido cobraba unos 1300€, y me han dicho que pregunte lo de brecha de género, aunque los hijos sean de otra mujer, no se qué es eso, la cerradura la cambié y como tengo que viajar pues he instalado una alarma, también al quedarme sola es bueno tenerla , una demanda por qué? Que motivo sería para demandarme? Disculpe mi abuso de preguntas, pero tendrán que respetar el usufructo, lo de la demanda, no entiendo porque sería y yo a ellos no les he dado motivos para que me demanden, perdón por mi torpeza, pero no entiendo lo de la demanda si la pusieran , muchísimas gracias por toda su ayuda, muy amable, le agradezco de corazón, yo no dejo ya que nadie entre de ellos, tengo el testamento y el usufructo universal vitalicio, el abogado me dirá el martes algo, espero que no me quede menos de 500€ ahora por desgracia es mi pan, mi marido decía que no trabajara que con él tenía bastante y solo tengo asegurado unos 4 años, toda la vida trabajando sin seguro, no había otra cosa, pues nos teníamos que conformar con lo que saliera, lo de la demanda me ha dejado algo rayada, a ver qué pasa, nuevamente muchísimas gracias, es usted muy amable y buena persona, gracias siempre 🙏 gracias Francisco

Mencione la palabra “demanda” y lamento que te preocupase. Es como si hubiese hablado de un terremoto. ¿Qué probabilidades hay de que se produzca? Las personas a veces discutimos, nos peleamos… ¿Cuántas veces hace falta la intervención de la policía? Duerme tranquila, sigue tu vida, créeme

¡Gracias! Buenos días Prof Francisco Poveda, si me asusté la verdad, también está una muy sensible en general y dije Dios ésta gente son capaces de todo, nada amigo, me quedo tranquila con sus palabras y mucha ayuda que me ha prestado, ha sido usted muy generoso y amable conmigo, le agradezco infinitamente toda su buena voluntad hacia mi persona, es usted una gran persona, mil gracias siempre por todo lo que me ha ayudado, abrazos desde el cariño Francisco, gracias siempre 🤗🤗🍀🍀🍀🙏🙏