Testamento de uno para el otro, usufructo y cuentas bancarias

Le escribo desde la Comunidad Valenciana, mi padre falleció y dejó un testamento del uno para el otro, donde otorga a mi madre el usufructo vitalicio de la totalidad de su patrimonio y como herederos a sus cuatro hijos.

La pregunta es:

1. El dinero de la cuenta bancaria se puede repartir entre los herederos, ¿recibiendo mi madre la capitalización del usufructo de ese dinero (10% por edad)?

2. O debe de permanecer la usufructuaria como titular de esa cuenta y totalidad del dinero y los herederos solo pueden recibir lo que a su fallecimiento quede?

1 respuesta

Respuesta

A no ser que su madre quiera repartir el dinero !

Es usufructuaria vitalicia por tanto tienen que respetar lo que ella diga . Ella es la titular y seguira siendolo mientras viva .

Aunque puede hacer cambios, lo que no puede es vender sin estar todos de acuerdo y tiene que respetar la parte de su esposo y mantener todo bien .

No se trata de vender. Está claro que los inmuebles se quedan en usufructo hasta que ella fallezca, mi pregunta concreta era sobre la cuenta corriente, que es cuasi usufructo, y de la que se supone que si hace uso de ese dinero lo debe de restituir al extinguirse el usufructo. Creo que existe una forma legal de que ella cobre ese usufructo (10% en este caso) y el resto se reparta.

El 50/% repartir entre los herederos incluida la madre, si el testamento pone heredera universal vitalicio no !

Para mas seguridad el notario tiene la respuesta definitiva .