Suplantación Identidad, financiaciones no solicitadas por mi.

En el mes de Julio de este año 2022 le robaron la documentación y tarjetas de debito y crédito a mi pareja. Realizaron compras con la tarjeta que ya asumió el banco. Se denuncio el robo como no podía ser de otra manera. Lo sorprendente es que el DNI físico debe haber caído en manos de alguna banda organizada. Se han dedicado a obtener financiaciaciones físicamente en tienda presentando ese dni robado y aportando documentación falsa. Esto ha sucedido ya en 6 ocasiones... Han sacado una tarjeta de crédito en mediamarkt por valor de 3000 euros, han sacado financiado también un ordenador portátil de el corte ingles, un teléfono móvil por valor de 1500 euros en Carrefour, financiaciones a través de Cetelem, etc. De todo esto vamos teniendo conocimiento con dos meses de retraso ya que cuando se producen los impagos de las cuotas de financiación la envían una notificación a su domicilio informando de que no se ha satisfecho el pago, es entonces cuando tenemos constancia de los hechos. Lo último y más sangrante es que han retirado 3000 euros de su cuanta en una sucursal de su banco. Todo esto nos esta acarreando muchísimos trastornos ya nos conocen en comisaría y en la OMIC. Llegado este punto y viendo que esto no acaba estamos valorando la posibilidad de denunciar directamente a los comercios que han aprobado estas operaciones ya que evidentemente el DNI que han aportado no lo llevaba el titular del mismo. ¿Qué tipo de responsabilidad podemos exigirle? ¿Podemos reclamarles daños y perjuicios? ¿Cuál sería la mejor forma de actuar?

1 respuesta

Respuesta

La responsabilidad solo puede ser de dos clases penal o civil, en los hechos que relata para imputar responsabilidad penal tendría que acreditar connivencia con los estafadores, la responsabilidad civil puede exigirse por negligencia en la comprobación de la identidad de la persona que exhibió esa tarjeta de identidad.

Sin embargo, para exigir daños y perjuicios con motivo de esa actuación negligente, tendrán que acreditar los daños y perjuicios sufridos y el nexo causal.