¿Cómo se convoca una junta sin administrador ni presidente?

Soy comunero de una comunidad de vecinos en la que no se ha realizado junta ordinaria desde el año 2019. Se ha solicitado al presidente de la comunidad en numerosas ocasiones la celebración de la misma sin tener ningún resultado ni por parte del administrador ni por parte del presidente. Por este motivo un grupo de vecinos que superamos el 25% hemos decidido convocar una junta.

Mi cuestión va dirigida al tema formal para dicha convocatoria. En primer lugar, ¿es necesario incluir a los morosos? ¿Cómo obtenemos estos datos si el administrador no responde a nada?. En segundo lugar, ¿se puede convocar por correo electrónico, o debe enviarse convocatoria por correo postal y por tanto conocer el domicilio de cada vecino?. En tercer lugar, ¿con cuánto tiempo de antelación se debe convocar?. Agradezco cualquier tipo de información acerca de este tema.

2 Respuestas

Respuesta

¿Es necesario incluir a los morosos?

Sí. La ley obliga. No obstante, el hecho de no hacerlo no invalida la junta ni sus acuerdos. Pero no podrán negar el voto a los morosos.
¿Cómo obtenemos estos datos si el administrador no responde a nada?

El administrador está obligado a dárselos. Pero si no lo hace, poco pueden ustedes hacer.
¿Se puede convocar por correo electrónico, o debe enviarse convocatoria por correo postal y por tanto conocer el domicilio de cada vecino?

Debe hacerse a la dirección a efectos de notificaciones que todo comunero está obligado a dar al secretario. Por defecto, la vivienda en la comunidad. Y si a alguien no se le puede notificar, bastará con publicarlo en el tablón de anuncios.

¿con cuánto tiempo de antelación se debe convocar?

Si, como imagino, se trata de una junta extraordinaria, la ley sólo dice que debe convocarse con el tiempo suficiente para que los comuneros puedan tener conocimiento de la reunión.

Gracias por tu rapidez y claridad en la respuesta. Una pregunta más, ¿es necesario convocar o informar al administrador?

Háganlo, si quieren, por cortesía. Si no, nombren a un secretario para la reunión.

Respuesta

Luego en la junta tendrán que elegir un secretario para esa junta