Qué deficiencias tiene este cuadro eléctrico?

Me mudo a un piso de 1984 con el siguiente cuadro eléctrico, qué deficiencias puede tener y si ha sufrido alguna modificación desde entonces. El piso dispone de Horno, vitro y aires acondicionados, gracias anticipadas.

3 respuestas

Respuesta

Tiene un IGA, un diferencial y cuatro magnetotérmicos. Si funciona, no lo toques. Es algo básico, pero está bien.

Muchas gracias, es que me está sugiriendo cambiar toda la instalación eléctrica porque la mía no cumple normativa, se que es antigua pero tampoco del pleistoceno

Aunque no cumpls la normativa actual, si lo único que haces es cambiar de nombre la cuenta, nadie se va a meter contigo. No se te ocurra cambiar la potencia contratada a más pues la compañía eléctrica te pediría un nuevo boletín, y la habrías armado.

Respuesta

Funciona todo perfecto y sin problemas. Es que ha venido un electricista diciendo que es un cuadro que ya no cumple la normativa y que tengo que cambiarlo junto con toda la instalación eléctrica. Entiendo que hay normativa más actual, pero gastarme ahora más 3000€ no me lo puedo permitir. Es como el fontanero que me dijo hace días que mi instalación de Cobre que discurre por el suelo debo cambiarla porque la normativa exige ahora que vayan por techo, entiendo que los profesionales deben comer pero veo que hay muchos que van a saco solo para intentar sacar beneficios.

Manuel, te lo digo porque me dijeron lo mismo, así que si te funciona no cambies. Hay muchos así, lo que te dice el Señor Poveda, si funciona no lo toques. No tiene sentido gastar en eso si funciona.

Respuesta

Veamos, el cuadro esta realizado según el reglamento de 1973 con los 4 circuitos carateristicos de aquella época: 25A cocina-horno, 20A lavavajillas-lavadora, 15A enchufes fuerza y 10 alumbrado.

Al estar así autorizado en su día esta perfectamente legal.

Ahora bien, a nadie se le puede escapar que esos magnetotérmicos son muy antiguos (el diferencial, gracias que ha sido cambiado, seguramente porque el anterior estaba deteriorado). Además los cuatro son unipolares, cuando la normativa actual pide que sean como mínimo de 1P+N y de corte omnipolar. Falta un IGA de corte general, puesto que el ICP no puede realizar esa función (aunque aparentemente parece que lo haga) y la normativa del 73 ya establecía este parámetro.

En definitiva, no pueden obligate a cambiar dicha instalación y adecuarla a la actual, pues no has realizado ninguna modificación-ampliación grande que te obligara a ello.

Dicho lo anterior, a todos nos gusta estar seguros en nuestra vivienda y tener a las personas y bienes mejor protegidos y, lógicamente, lo previsto en el reglamento de 1973 actualmente se quedaría algo corto. Por lo tanto, en aras a mejorar la seguridad seria bueno actualizar el cuadro, en principio ya por el desgaste de los propios elementos y por actualizar los mismos. Por ello mi consejo sería actualizar el cuadro y que deberías de retirar el ICP (ahora esa función la realiza el contador digital) e instalar un IGA con sobretensiones transitorias y permanentes adaptado a la potencia máxima de la instalación declarada en su día y conforme a la sección de la derivación individual existente (cable que viene del contador a tu cuadro).

https://www.ilumitec.es/combi-spu-schneider-monofasico-1p-n?gclid=CjwKCAjw7eSZBhB8EiwA60kCW-S-taf63cpP_Fc56HnDAEVhVIP7IBa4hYI6Cs-HK84u9WsLMa_bDxoCxuoQAvD_BwE

Ahora sustituiría los magnetotérmicos unipolares por magnetotérmicos de 1P+N o 2P, según el caso, del tipo DPN, teniendo en cuenta la limitación de espacio que tienes según las dimensiones del propio cuadro.

https://www.sumidelec.com/interruptor-automatico-20a-idpn-f-schneider-1pn-a9n21646-p-8427?gclid=CjwKCAjw7eSZBhB8EiwA60kCW7u507_rwaXML-IDVR-fjLNkYM1IUpItq5uxMRUrZ2UldaEn_yqAVhoCrYkQAvD_BwE

Esta actualización de tu cuadro no conllevaría ningún tipo de obra o modificación sobre el dimensionamiento de la instalación y mejoraría mucho la seguridad de funcionamiento de la misma.

Por cierto, los compañeros electricistas si acertaban en lo de adecuar la instalación a la normativa actual pero en lo relativo a lo de los aires acondicionados, puesto que en la autorizada en su día bajo el reglamento de 1973 no estaba el circuito de aire acondicionado que, según la normativa actual, te obligaría a poner en el cuadro un diferencial a mayores y al menos un circuito más para ese uso .

Muchas gracias por tu información y aclarármelo tan detalladamente. Entonces no crees que sea necesario cambiar todos los cables de electricidad ni enchufes y demás?. Tendré muy cuenta tu indicación sobre la renovación del cuadro, sabrías decirme por favor aproximadamente (ya sé que depende de varios factores), por cuánto dinero más o menos un electricista haría ese trabajo de los cambios que me has dicho?

En principio el cableado de la instalación (imagino que sera rígido) podría seguir siendo utilizado si se mantienen las secciones de 1,5mm² para alumbrado, 2,5mm² para enchufes, 4mm² para lavadora-lavavajillas y 6mm² para cocina-horno, siempre y cuando no se hayan hecho grandes cambios en aquella.

Los mecanismos (enchufes e interruptores) salvo por nueva estética o deterioro no tendrían que ser cambiados.

No podría indicarte precios pues no me manejo en el mercado actual pero pongamos que se gastaría unos 300-400€ de material, se me ocurre que la instalación podría llegar a los 700-800€. El problema más grande que tienes es la dimension de tu cuadro eléctrico que no permite muchas florituras. Podrías poner donde va el ICP el sobretensiones+IGA. Luego dejarías el diferencial existente para atender los 4 circuitos que cambiarías por magnetotérmicos DPN. Finalmente, como te sobrarían 2 espacios pondrías un diferencial+magnetotérmico de 2 módulos para el aire acondicionado.

https://www.ilumitec.es/automatico-diferencial-icv40-30-ma-ac-1pn-schneider?gclid=CjwKCAjw7eSZBhB8EiwA60kCWzAxlYaUNxM2DVxySlcfmeQKZNYfW16K1GiMXEzfzMw3FjxRyhHAHhoC9pMQAvD_BwE

Seria bueno que los enchufes de lavadora y lavavajillas fueran protegidos con fusible o magnetotérmico de 16A puesto que en el cuadro la línea esta protegida por un magnetotérmico de 20A. Otra opción, pero que encarecería el tema, seria comprar un cuadro de superficie que cubriera al actual y que permitiera meter más elementos, pero ello ya encarecería más la instalación.