¿Protecciones del cuadro eléctrico en diferente orden?

¿Puedo instalar las protecciones de un cuadro eléctrico en diferente orden al habitual?

El contador está en la calle a cuarenta metros y el cuadro eléctrico se instaló hace más de veinte años en lo que es una barbacoa cubierta. El cuadro está en la barbacoa anexa a la casa, pero no dentro de ella.

La casa se construyó años más tarde y hay que cambiar la instalación interna entera para adecuarla a normativa.

Hay dos jabalinas de tierra clavadas en el terreno y entran fase y neutro directamente del contador atravesando un muro pero sobresalen a 145 centímetros del suelo y alargan diez centímetros más hasta conectarse a un ICP.

Si cambio el cuadro eléctrico por uno más dimensionado a las necesidades actuales, no me llega el cable de entrada arriba a la izquierda que es dónde se suele instalar el IGA.

Para colocar el IGA + sobretensiones P y T, me va mejor instalarlo en el nuevo cuadro abajo a la derecha para no tener que tocar los cables.

¿Estoy respetando la normativa?

3 Respuestas

Respuesta

Históricamente se empieza por arriba a la izquierda y se sigue como si escribieras una carta, hacia derecha y línea siguiente. Esto se hacia porque habitualmente la caja de ICP estaba arriba a derecha, pero en ningún sitio dice el reglamento como debe rellenarse un cuadro. El caso es que esté todo bien identificado y bien dimensionado. Hay gente que alimenta con peines por arriba o por debajo de magnetos, todos cumplen reglamento.

¡Muchas gracias!

En medio, encima del diferencial y el magnetotérmico 16A está la entrada de la acometida que no quiero tocar.

La parte baja del cuadro está a 140 cm del suelo y voy a poner una caja de tres hileras por posibles y necesarias ampliaciones.

Un tubo desciende a una bodega y da las luces y también a una bomba de agua monofásica de 800W que da presión a la casa.

El tubo que asciende lleva unos cables directos a un termo eléctrico y otros a la "general" de la casa de donde se va alimentando y derivando todo. Hay que ponerlo según normativa, pero empezaremos por situar el cuadro eléctrico.

La toma de corriente del cuadro la acabo de poner yo para poder enchufar herramientas. En su lugar había un temporizador del termo eléctrico que no funcionaba.

Quería contestar a JS BP.

Me he liado, lo siento!

OK. Otra cosa, pon un cuadro lo más grande que puedas, sin pasarse, pero ten en cuenta que con el tiempo irás añadiendo circuitos y mil cosas, ahora es el momento de ser previsor y gastar unos eurillos de más (y picar pared)

Respuesta

A mi me paso lo mismo cambie el cuadro que esta encima del contador por otro más grande y el cable de acometida después del contador no llegaba a la parte alta del cuadro.

Así que me lo pusieron el IGA en la fila de abajo y arriba una segunda fila de magnetotérmicos con su diferencial.

Respuesta

Sube unas fotos de como esta tu instalación para observar la misma y así poder asesorarte lo mejor posible.

He mandado la foto, pero respondiendo a  WEEKEND!

Lo siento, me he liado

Pero no la subiste al foro porque aunque le hubieras mandado la foto a la contestación de Weekend aparecería igual.

En fin, si has solucionado el tema, ya no hay mayor problema.

¡Gracias!

Tienes varias posibilidades tanto en cuadros verticales como en cuadros horizontales. El único problema que puedes tener es precisamente la ubicación de la derivación individual pero si tienes margen de movimiento a izquierda y derecha puedes perfectamente poner un cuadro de los lineas (ten en cuenta que actualmente el ICP que está a la derecha no es necesario), aunque si tiene que haber un IGA (interruptor general automático) que corte el suministro en toda la vivienda.

Incluso con el cuadro actual, utilizando magnetotérmicos estrechos DPN de 1P+N, podrías adaptar la instalación a la normativa actual, incluo poniendo un sobretensiones permanentes y transitorias.

https://www.electrosumi.com/magnetotermico/5056-a9n21647-intautmagnetotidpn-f-1p-n-25a-curva-c-schneider-elec-3606480383625.html?gclid=CjwKCAiAn7L-BRBbEiwAl9UtkEK4sOViEPETTy-CxrLbs-WbGX7AuDCoJYXOni951Bhp_84T1I6QExoCdNEQAvD_BwE