¿Tengo VPH? Desde hace días me aparecieron en la zona del afeitado más arriba del pene

Desde hace días me aparecieron en la zona del afeitado más arriba del pene unas verruguitas color carne, esto paso 5 días después de afeitarme y recalcó que tenía años sin afeitarme tal vez lo hice mal, y apareció 4 días después de un encuentro sexual casual con preservativo, la persona me dice que tiene sus chequeos al día y no padece VPH pero a mí me surgieron esas verruguitas y no se si es confirmado el VPH

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Frank, por mí parte pienso que podría tratarse de una foliculitis, que de forma conjunta se encuentra haciendo un 'enconamiento' (vello encarnado o enterrado) del pelo, es un cuadro para el que no conozco ningún tratamiento concreto pero que según comentó otra compañera, la pomada ''ISO urea'' (de venta en farmacias y grandes superficies), no requiere supervisión o receta médica, por lo que tampoco debería producir efectos adversos/secundarios.

En la zona suele tener este aspecto,

.

Dentro de mi ignorancia e insistiendo de nuevo en la misma opción, creo que el uso diario o muy frecuente de un jabón de povidona yodada y combinada luego con clorhexidina puede ser un buen revulsivo para la foliculitis y también para ciertas clases de acné.

En ocasiones, más rebeldes, puede emplearse también antisépticos corticoides como las pomadas Brentán y Adventan, aunque estas opciones deben ser propuestas por un especialista dermatólogo.

Para cada folículo encarnado, en mi caso esperé varios días (semanas) hasta que pude romper la capa más elevada y extraer la pus, estos bultos sanan rápidamente si el vello atrapado se libera y se le permite crecer. Cuando la parte alta se vuelva blanquecina o amarillenta podemos pincharla en horizontal (rasparla), con una aguja estéril para levantar el vello por debajo de la piel y así sacar la pus acumulada. Pospón el afeitado hasta que la lesión sane y el bulto desaparezca. Si tienes muchos bultos recurrentes, sería preferible hacer un tratamiento médico. Existen lociones antibióticas o medicaciones orales que tratan la mayoría de las infecciones de manera exitosa pero no las conozco de primera mano.

Aquí podemos ver un procedimiento para intentar evitar que se produzca una foliculitis tras la depilación, copiado del aporte de una persona conocedora,

**Al terminar la depilación se debe pasar un algodón embebido en alcohol etílico para desinfectar la zona y retirar los restos de cera depilatoria ( asegurándose de NO frotar el algodón sobre la piel )

Ni bien notemos que nuestra piel se ha irritado debemos actuar para calmar la erupción: mojando una toalla con agua fría o bien envolviendo un hielo en la toalla vamos a ponerla sobre la erupción por 5 minutos.

Si tienes, podes aplicar Áloe Vera sobre la zona irritada, esto contribuye con el regeneramiento de la piel.

Desinfectar y proteger la zona: no la toques con las manos sin lavar y aplica una loción antiséptica (Yo uso Acnoxin, es una loción fuerte pero muy efectiva)

Evita que la zona sea rozada por ropa o demás objetos o podría infectarse aun más, en la medida de lo posible podes protegerla con una gasa

MIENTRAS tengas la zona irritada evita usar maquillaje, jabones fuertes y exfoliantes sobre la irritación.

No caigas en la tentación.. ¡No toques los granitos! Se que es difícil porque se ven tan fáciles de quitar. Pero en cuanto toques uno te van a salir 10 más …

Aplica sobre la zona afectada cremas ricas en vitamina E que ayuden a su regeneración o podes optar por aceite de almendras**

http://www.vix.com/es/imj/salud/5294/trucos-para-curar-la-piel-irritada-por-depilacion

Para finalizar, un tratamiento medicamentoso frecuente, alternativo a las cremas de urea o también por ejemplo al aceite de rosa mosqueta, consiste de forma usual en el empleo de jabones antisépticos como por ejemplo la povidona yodada junto con la aplicación de antiséptico tópico como la clorhexidina o cremas antibióticas, que deben extenderse con cuidado y continuidad para no aumentar el proceso obstructivo del folículo. Cuando la infección es extensa, se dice que en casos concretos llega a ser necesario añadir antibióticos orales, aunque por fortuna no es su caso.

Creo podría solicitar una dermatoscopia en su médico de cabecera o especialista habitual, una prueba muy sencilla para averiguar de donde proceden este tipo de alteraciones.

Otra posible prueba es un cultivo de tejido/biopsia, analítica desde la que se toma una muestra de tejido (piel) para su análisis.

Si por favor pudiese facilitarnos una captura sería de gran utilidad para que un experto pudiese responderle con mayor propiedad.

Lamento no saber concretar mejor, mucho ánimo.

Muchas gracias, creo que no se trata de foliculitis por qué hasta el momento no tienen aperiencia de granos como tal sino más bien de verrugas pero de igual manera ¡Gracias!

I. Hola Compañero, muchas gracias, lamento no saber atenderle mejor, he recordado que podría tratarse de verrugas planas, un cuadro que responde al nombre técnico de 'liquen nitidus', y parece ser que se desconoce su origen concreto, algo de información y una imagen,

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752012000100016

.

Existen tratamientos como Imiquimod pomada, creo de eficacia, pero ha de ser un especialista quien le oriente y en todo caso, esta alteración puede desaparecer sóla y de no ser así, también es posible realizar un cultivo de tejido para determinar con la mayor exactitud qué ocurre. Mucho ánimo.