Mi hembra de casi 1 año no hace tiras de papel

Aparte de un poco de conductas de mis niñas (tengo 2 agapornis hembra) no me preocupa nada más excepto por una cosa. Como podéis ver en el título, tengo un agaporni hembra de casi 1 año (lo hace dentro de 1 mes) y no es que me preocupe pero no entiendo porque cuando le pongo papel o cualquier otro material no hace tiras. No hace nada de tiras, si no que lo que hace es romper un trocito y hacer bolitas y se las guarda detrás de sus alas como si fuese a hacer el nido. Yo he visto en vídeos a las hembras hacer sus tiras aunque no vayan hacer nidos... Pero instintivamente les sale; ¿Por qué a mi hembra no le sale hacer eso? ¿Lo adquirirá con el tiempo? De vez en cuando le pongo papel e intento yo rompérselo en tiritas para ver que hacer y vuelve a romper un trocito, se lo mete en la boca lo hace una bolita y lo guarda detrás de sus alas. No se si es una conducta un poco atípica o es totalmente normal. La cosa es que lleva como 2 ó 3 semanas haciéndome el avioncito todo el rato, estoy trabajando con un boli bic azul de toda la vida y me hace el avioncito y quiere como que se lo frote por la espaldita; ¿Es esa actitud también normal?

2 Respuestas

Respuesta

Si que es verdad que lo mas normal es que haga tiras pero a veces no saben o simplemente prefieren tiras cortitas o pequeños trozos o bolitas. Pero esta dentro lo normal que lo haga. Si fuese a hacer nido para criar te diría que te olvides del papel, que solo le metas hojas de palmera( solo de palma de mano) y con la hojas de palmera si que haría tiras si o si. Pero en tu caso que tienes dos hembras y no quieres que críen te aconsejo que no le pongas ni papel porque la incitas al celo. Y también te aconsejo que no le frotes con el boli pq pasa exactamente lo mismo, la incitas al celo y si no van a criar hay que intentar quitarles todos los estímulos posibles. El celo en las hembras puede llegar a ser un problema por el estrés que le causa. Cuando tienen sus recursos para criar (un macho, nido, ramas) ese estrés lo liberan preparándose para la cría pero al no tener los recursos para criar puede afectarles psicológicamente; depresión, picaje, puesta de huevos descontrolada. Puede llegar a afectarles tanto que necesites llevarla al veterinario para que la medique y le quite ese "exceso de celo" por eso es importante que le quites los estímulos si no va a criar.

Genial!!! Muchas gracias... yo es que veo que no hace nunca tiras y decía porque será?? pero si es normal pues genial... la verdad es que en la jaula están lo justo... las tengo casi siempre fuera volando pero normalmente vuelven solas para comer, beber o descansar en sus ramitas (le dejo la jaula abierta para que entre y salgan cuanto quieran). De momento es verdad que no me ha puesto ningún huevo no se si con el tiempo pondrá o como sale mucho puede ser que no ponga nunca huevos, en fin con el tiempo lo veremos. Lo que es imposible es que coman fruta y mira que se la pongo de mil maneras, pinchada en los laterales de la jaula, en comederos, etc.. y de todo tipo de frutas habidas y por haber. Frutas y verduras... porque les pongo brócoli, etc.. y tampoco. La pequeña si la he visto mordisquear un poco, pero como la grande no come, la pequeña como que dice SI ESTA NO COME SERÁ POR ALGO... YO TAMPOCO VOY A COMER.... o eso o estarán con el pavoporni jajaja

Jajaja. Son como las personas, a algunas nos gusta la fruta y a otras no. Yo ahora solo tengo una parejita que me cría y a ninguno de los dos les gusta la fruta, solo el pimiento jiji. Pero hace muchos años tenía una habitación entera llena de agapornis, sin jaulas, sueltos en la habitación( que ahora es el dormitorio de mis hijos jiji) y era poner un trozo de manzana y no duraba ni 5minutos jajaja

Jaajajaja La verdad es que si! Son un poco peculiares! Yo me he enamorado de estos animalismos desde hace 1 año y quiero tener más pero mi pareja me frena 😖😖😖 Jajajaj a ver cómo hago para que coman fruta una poca al menos!

Respuesta

¿Y seguro que es una hembra? ¿Están las dos juntas? Los machos a veces también hacen el avión, no es lo más común, pero no he visto hembra que no haga tiras de papel, los machos no suelen hacerlas, depende la especie, si es roseicollis el macho no hace tiras ni ayudan en el nido. Y dos hembras adultas juntas raro que no se peleen.

Siiii son 2 hembras, están sexadas. Me resulta muy muy raro la verdad que no realice ningún tipo de tiras. La más pequeña tiene ahora 4 meses y tampoco hace tiras. No les tengo muchas cosas que les incite el celo. Aún la mayor que tiene casi 1 año no ha puesto nada de huevos!!! Ya veremos a ver qué tal. No se pelean mucho, a veces la mayor intenta soltar un picotacillo pero vaya lo normal. Cada una duerme en su lado de la jaula.

Aah vale q la otra tiene 4 meses, es joven aun, cuando las dos sean adultas quizas tengas q separarlas la mayoria llegan a pelearse, son jóvenes, dejalas, no les des papel, pa q incitar al celo si no van a criar. Mejor q no pongan huevos es una perdida de calcio innecesaria, y contando q no haya huevo atravesado. No les pongas nada para incitarlas, ni nidos ni material de ningun tipo. Si ves q la mayor hace mucho el avión echale unas gotas de limon al agua eso les reduce el celo. Y vigilalas xq un picotazo mal dao te puede dar un susto.