¿Se puede construir una caseta al lado de la vivienda sin solicitar permiso?

En la casa del pueblo se construyó hace unos años una caseta en el patio para guardar trastos y herramientas y montar un pequeño taller de bricolaje.

Es una caseta de 8 metros adosada a la vivienda, que no se comunica con ella, tiene su puerta de acceso independiente y un voladizo de la techumbre de dos metros por medio metro encima de la puerta. Decir, por si es de interés, que el patio de la casa son unos 80 metros, sin contar la caseta, y la vivienda junto con la cochera cubierta son otros 80 metros.

Cuando se construyó no se pidió permiso al Ayuntamiento, aunque teníamos la intención de hacerlo pero nos dijo el albañil que no era necesario ya que se trataba de un almacén, y dado que en el patio ya habían existido almacenes que se quitaron debido a su mal estado.

Ahora nos preocupa porque, como es lógico, ¿no consta en el Catastro y suponemos que sea necesario si un día se quisiera vender?

Si es necesario hacerlo... ¿qué trámites y costes podría conllevar arreglarlo? ¿Cuánto puede tardar? ¿Nos pueden obligar a derribarla?

4 Respuestas

Respuesta

Imagina que si deberías pedir permiso al ayuntamiento para pintar tu casa, cuanto más para construir un trastero. Por eso, si les preguntas te harán pagar multas y que presentes documentacoin de la obra por aparejadores o similar. Te meterás en un problema y más gastos de lo que costó construirla.

Por lo tanto, en mi opinión no deberías hacer ni decir nada, por si algún vecino poco amigable se entera.

Cuando la vendas, pues será un valor agregado que se lleva.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado que le ayude con su caso concreto.

Como norma general, se debe hacer una declaración de obra nueva en notaria. Para lo que necesitará también la participación de un arquitecto o similar. Con esta declaración de obra nueva, se incribe en el registro de la propiedad y en el Catastro. Así evitaran problemas en caso de venta.

Respuesta

Si hace años, como dices, no hagas nada.

Respuesta

No, solo si eres amigo del alcalde..