Cómo funcionaba exactamente una instalación monotubo Cointra (Vilaclima es experto en ellas)?

Poniendo a punto los radiadores de mis Padres de una instalación monotubo Cointra de 1980, he podido comprobar que curiosamente se van calentando en orden desde los más grandes hasta los más pequeños (los más grandes empezaban a calentar antes que los pequeños), tenía entendido que en las instalaciones monotubo es al revés, siendo los últimos radiadores los más grandes. Decir que a día de hoy funciona a la perfección.

1 Respuesta

Respuesta

Pues no es ninguna ciencia oculta, funciona como todas las instalaciones monotubo, esto es, en un anillo formado por un determinado número de radiadores, el diámetro de la tubería debe de ser constante y así el caudal a lo largo de todo el recorrido también lo es. Por lo que si la instalación está bien diseñada tiene que funcionar correctamente, pues el mismo caudal pasa debajo del radiador número uno, que del tres, o del último radiador, y por lo tanto todos los radiadores reciben en mismo caudal de agua. Otra cosa es temeperatura de entrada del agua a cada radiador, ésta varía secuencialmente de princicpio a fin del anillo. Aqui lo importante es que la diferencia de temperatura entre la salida de la caldera y el retorno no exceda de 15º, ya que si no es asi se dejará notar la caida de temperatura entre unos y otros radiadores.

No sé qué tipo de instalación monotubular Cointra tiene Ud. porque las había de tubo de cobre de 14, 16 y 18 mm. De diámetro exterior con válvulas pantalón, y luego había la instalación de tubo de acero de 3/4 con válvulas E.S.U. (entrada y salida únicas) estas válvulas eran una te realizada con tubo de acero de 3/4 cuyos tubos estaban partidos a la mitad con una pletina de 2 mm. De espesor, también estas tes llevaban montadas encima una llave de mariposa que permitía la circulación del agua, a un lado en sentido ascendente y al otro en sentido descendente al radiador; cuando la llave se ponía en posición cerrada se cortaba el paso al radiador y se abria un bipas que comunicaba la entrada con la salida, con lo que el agua dejaba de circular por el radiador.

Lo cierto es que era un sistema económico de instalación, pero que no se puede negar que funcionaba bastante bien y que en caso del tubo de 3/4 se podían instalar hasta 12000 kcal/h de potencia en radiadores con muy buenos resultados.

Si tiene Ud. alguna curiosidad o duda más que consultar, hágalo.

Pues la de mis Padres es de de llaves de pantalón con tubos de hierro de 16mm. Lo que me ha dejado sorprendido es que los radiadores más grandes calientan antes que los más pequeños, cuando debería ser al revés. Calienta perfectamente eso si, pero desconozco el porqué de esto.

No influye directamente en que se calienten antes el hecho de que sean más menos grandes; influye el orden en que están colocados con respecto de la caldera; en buena lógica en primer radiador se calienta antes que ninguno, el siguiente se calienta un poco después, pues recibe una mezcla de agua caliente mezclada con el agua procedente del anterior radiador y así sucesivamente; cada radiador recibe un caudal de más o menos 30% del caudal circulante en el circuito, el otro 70 % pasa siempre al siguiente radiador, es por esto que los últimos radiadores tardan mmás en alcanzar la temperatura de trabajo

Muchas gracias por responder. Una última pregunta por favor, por qué cree que hayan puesto los radiadores más grandes en orden de primeros?

El tamaño-orden de los radiadores no tiene relevancia ni importa para nada, supongo que habrá salido así según las demandas de calor de los locales.

Agradezco su gran ayuda respecto a este tema, me ha servido de mucho. Es una lástima que hayan dejado de fabricar estos sistemas, pues al coger una llave monotubo de Cointra y una actual de Orkli, se nota que una tiene ingeniería detrás mientras que la otra parece de juguete (esto por poner un ejemplo), muchos dirán que los radiadores de acero son malos y un largo etc. pero está instalación lleva décadas y perfecta. Muchas gracias y mucha prosperidad.

Hace años, cuando se dejaron deinstalar los radiadores de hierro fundido y se empezaron a mnotar los de acero, poco después, empearon a tener problemas de oxidación, esto facilitó la aparición de los radiadores de aluminio incentivados por su menos peso, mayor facilidad de manejo y que al ser más caros dejaban un mayor margen comercial, en lo de bonitos o feos no me voy a meter, también se dijo que emitian un cantidad de calor que no era real y que, dicho sea de paso, a día de hoy esta emisión se ha rebajado considerablemente, porque, en definitiva, no importa si calientan más o menos, lo que importa es que se instalen radiadores de aluminio cuanto más elementos mejor.

Lo cierto es que la oxidación de los radiadores de acero tenía su origen en la oxigenación del agua contanida en la instalación, pues ya se empezaron a instalar bombas aceleradoras que permitian una instalación menos costosa en cuanto diámetro de tuberías, accesorios, y trabajo. Pero ello conllevó que el agua del deposito de expansión, que era abierto a la atmósfera, se oxigenera debido a que en el susodicho depósito se generaba una circulación de agua parásita, con todo esto se originó un buen caldo de cultivo para anunciar a bombo y platillos que los radiadores de acero se perforaban por oxidación y era cierto, pero esa oxidación era fruto de un mal diseño de la instalación. El problema desapareció cuando se empezaron a instalar vasos de expansión cerrados, pues con estos, el agua no tenía contadto con la atmósfera y no se oxigeaba, aumentando con ello la vida útil de los radiadores y de la instalación.

En cuanto a la grifería de calefacción, aquella grifería, tenía la ventaja de ser muy sencilla y práctica, que yo no difamo de las actuales griferías, pero admito que son bastante más complejas,

En su caso estas llaves de pantalón pueden llegar a gotear por el macho de la llave, pero su arreglo será tan sencillo como cambiaar la junta tórica y seguirá funcionando igual que el primer día.

Desde mi punto de vista era un sistema sencillo pero muy práctico, que, bien diseñado daba muy buenos resultados.