Avería caldera Renova Micra 24SE

Buenos días/tardes/noches:

La caldera Renova Micra 24SE presenta los siguientes fallos.

- Cuando se abre el grifo de agua caliente no hay símbolo de llama, no enciende los quemadores.
- La tarjeta electrónica se cambió por fallo igual hace 4 años.
- Presión baja cuando se encendía la calefacción cuando funcionaba la caldera (se ha comprobado el vaso de expansión a través del obús y sale agua) el agua era expulsada a través de la válvula de seguridad y provocaba pérdida de presión. Se rellenaba continuamente la instalación con agua “nueva” a través de la llave de llenado.

- Fuga de agua por la válvula purga aire. (Ver foto 1)
- Pequeña fuga por los tubos que conectan a la válvula de tres vías hidráulica. Ver fotografía 2 con indicador amarillo.

-Pequeña fuga por el tubo que conectan con la sonda control de temperatura a.c.s (ver fotografía 2 con marcador rojo)

FOTOGRAFÍAS:

FOTO 1:

FOTO 2:

Preguntas:

- ¿Es normal que la tarjeta electrónica vuelva a fallar 4 años después? ¿Puede tener relación la tarjeta electrónica con el vaso de expansión? (La tarjeta no tiene signos de haber entrado en contacto con agua)

- Las fugas en las conexiones con la válvula tres vías y la sonda de temperatura a.c.s ¿puede deberse a teóricas en mal estado?

- Se trata de una caldera con casi 17 años, ¿merece la pena invertir en recambios nuevamente?

3 Respuestas

Respuesta

No merece la pena arreglar una caldera de 17 años. Es tirar el dinero cuando puedes invertirlo en la nueva que si o si tendrás que comprar muy pronto.

Compra la caldera Ariston Genus One Net 24 FF en seralgas.es

Respuesta

Mi consejo que es sencillo viendo cómo está la caldera: poner caldera nueva sin duda

Respuesta

Tendrías que cambiar el vaso de expansión o al menos la membrana, que debe estar perforada si por la válvula de llenado de aire del vaso de expansión sale agua, entonces esta perforado.

A parte el problema del vaso de expansión, que muy fácilmente sea el causante de las fugas, dado que cuando esta el circuito frio se llena hasta la presión de trabajo y luego al calentarse sin vaso de expansión el agua "revienta" por donde puede, normalmente por la válvula de seguridad, pero si esta se usa mucho como debe ser tu caso, se calcifica y puede petar por otro sitio.

Lo que decía, a parte del vaso de expansión, deberías volver a cambiar la tarjeta (seguramente) dado que si te da el mismo fallo que hace 4 años y se soluciono cambiando tarjeta, es posible que sea lo mismo.

A veces las tarjetas se pueden reparar, Si pudieras repararla por poco dinero, y cambiar vaso de expansión, podrías tirar un tiempo más con la caldera, pero si has de poner una placa electrónica nueva y el vaso de expansión nuevo, más mano de obra, estoy con los compañeros, mejor invertir en una caldera nueva, que sin duda sera más eficiente y con el tiempo el ahorro en gas, te acaba pagando la caldera.

No creo que sea problema de las tóricas o juntas, pierde por donde puede dado que el circuito aumenta la presión y tiene que liberarla por el punto más débil.

Si tienes fugas en el circuito de la calefacción podrían afectar a la placa. La placa podría ser que el agua caliente que pierde dentro de la caldera, ya sea por la llama que la evapora o por que cae cerca de la placa, haga una "humedad" en la placa que acabe por dañarla (normalmente la humedad oxida las pistas eléctricas de la placa que estén más expuestas y no se ve a simple vista. Si ves partes del revestimiento de la placa que se ha levantado, suele ser signo de que ha pasado esto.

Esto es un caso "SUPER" exagerado de como se levanta la capa protectora de la placa, no es necesario que sea evidente, si buscas y encuentras pequeñas burbujas de este estilo, ya sabes que la placa ha sido dañada por el agua.

Lo bueno es que si la placa se ha dañado por la humedad del vaso de expansión y solucionas el problema del vaso de expansión y la placa, podrías tener caldera por unos cuantos años más, aunque la lógica dice que si todas las piezas tienen 17 años alguna fallara después de esto. O no, quien sabe.