Avería en Caldera Baxiroca Platinum Max.

Tengo una caldera Baxiroca Platinum Max 28/28F. El agua caliente sanitaria funciona con normalidad, pero la calefacción no. Cuándo se pone en marcha la calefacción la temperatura del agua va subiendo y no para cuándo llaga a la temperatura en que tengo ajustada el agua de la calefacción (60 Cº), sigue subiendo indefinidamente. También sube la presión por lo que rebasa los 3 bar. De la válvula de seguridad y esta salta y comienza a expulsar agua. El técnico dice que tengo roto el vaso de expansión de la caldera, lo que provoca que suba la presión y salte la válvula. Se que el síntoma si se rompe el vaso es ese pero, ¿no debería parar el quemador al alcanzar los 60 Cº?, ¿Puede qué la causa de que expulse agua sea esta y no el vaso de expansión?.

1 respuesta

Respuesta

Más parece que tienes algún problema con la sonda de temperatura o con el control de la caldera, porque como comentas, lo lógico al alcanzar la temperatura de consigna es que el quemador pare. Todo lo demás son consecuencia de una elevada temperatura. Evidentemente las medidas de seguridad funcionan y protegen el equipo, pero el tema es que no deberías haber llegado a esa situación en operación normal

Gracias por la respuesta.

Esta avería ha surgido después de otra con error 168 E que provocó el acmbio de la placa electrónica de la caldera. Inmediatamente después del cambio surgió este otro problema. Como te he dicho el técnico diagnosticó que el vaso estaba mal, pero yo intuyo, ¿la sonda de temperatura va conectada a la placa?, ¿es posible que se haya dejado de conectar esta sonda a la placa y ese sea el problema?. ¿como puedo comprobar si el vaso de expansión está bien?.

Siento insistir pero el técnico hace caso omiso de mi y no me da mucha confianza.

La sonda se conecta a la placa, desde luego.

Desde aquí puedes bajarte el manual de instalación

http://www.baxi.es/view/Installer/platinummaxplus/

Para comprobar el baso de expansión, busca la válvula de llenado (es como la de una rueda de bici) y pínchale un poco. Si sale agua esta pinchado, si no sale aire esta o pinchado o deshinchado. Si sale aire esta bien.

Otra forma de saberlo es si ves que la presión del agua sube o baja mucho cuando metes o sacas muy poca agua del circuito

Muchas gracias por tus respuestas.

Comprobaré el vaso de expansión y si está bien, revisaré que todo este conectado en la placa base. Gracias por el esquema de conexionado del enlace que me has pasado, pero mi Platinum es el modelo anterior y no se si la placa es la misma.

Gracias por todo.

Hoy voy a mirar el vaso de expansión. He encontrado buscando por internet que en mi modelo la presión del vaso de expansión es de 0,8 bar. Me he hecho con una bomba con manómetro para comprobar la presión del vaso y añadirle aire si es necesario. Una duda esta presión de 0,8, ¿es con el circuito de calefacción vacío?, ¿es correcto decir que si tomo la presión con el circuito lleno y es igual a la presión del circuito es síntoma de que el vaso está vacío de aire o roto?

Si el vaso esta totalmente pinchado te marcara muy poco o menos que el circuito de agua.

Otra forma de ver como esta el vaso es que al vaciar el circuito la presión debería de bajar despacio hasta el valor de llenado del vaso (0.8 bar) y al llegar a ese valor debería de caer de repente. Si no se nota ese cambio de comportamiento es que el vaso no esta muy fino.