Acuerdos en junta propietarios, ¿Vinculantes?

Hace unos meses en junta general ordinaria se incluyó un punto para tomar acuerdos sobre un problema de calefacción comunitario y se acordó llevar a cabo las reparaciones pertinentes para solucionarlo. Ahora se ha vuelto a convocar una junta general extraordinaria para volver a tratar el mismo tema, con la excusa de que hay unos presupuestos del ingeniero para la reparación.

Si ya se acordó en su día solucionar el problema comunitario, no entiendo como se vuelve a convocar otra junta para tratar el mismo tema. ¿Está actuando correctamente la comunidad?

Hay que decir que dicha reparación se debe acometer de todas formas porque es un problema comunitario, y la comunidad no puede negarse al haber dos vecinos afectados.

4 respuestas

Respuesta

Está actuando correctamente.

En primer lugar, se tomó el acuerdo de la reparación.

En segundo, la aprobación por los propietarios, vistos los presupuestos, al adjudicatario de la obra.

Lo normal es que se presente más de uno, preferentemente más de dos para poder decidir.

Respuesta

Lo normal una vez aprobado en Junta es no volver a la misma cuestión, otra cosa es que se pretenda presentar presupuestos para su aprobación en base al importe de las reparaciones y la fiabilidad de las empresas ofertantes.

En muchos casos en base a los importes necesarios y la falta de fondos comunitarios suficientes se puede aprobar retrasar dicha actuación hasta tener fondos, lo normal es crear cuotas extraordinarias.

Si no es el caso y es simplemente para anular la aprobación anterior, tiene usted todo el derecho a realizar reclamaciones a la comunidad si realmente es un problema al que hay que darle sin excusa reparación.

Permítame por curiosidad que le remite mi email ([email protected]) y le pediría por favor me enviara respuesta de lo finalmente sucedido, jajaja es un caso un poco singular si al final se rectifica el acuerdo anterior e incluso si quiere le seguiré dando el asesoramiento que buenamente pueda.

Respuesta

Normal o no, nada impide que se vuelva a tratar el asunto en junta.

¡Gracias!  Está claro que no lo impide pero no tiene mucho sentido cuando ya se aprobó sin ningún límite de presupuesto.

Si sólo se presentara un presupuesto, no tendría sentido alguno. Si se presentan varios, ya sea porque son de empresas diferentes o porque dan soluciones distintas (quizá con alcances diferentes), tiene sentido que la Junta decida lo que más le conviene. Aunque está claro que eso provoca retrasos en ejecutar la solución, también es verdad que estamos en época de calor y no es necesaria la calefacción en estos momentos.

¡Gracias! Como digo, hay un solo presupuesto porque ningún otra empresa ha querido realizar ese trabajo. Precisamente es el momento ideal para acometer una reparación relacionada con el sistema de calefacción ya que en invierno no sería factible porque muchas de estas tareas conllevan el vaciado de los circuitos de calefacción.

Como le decía, si se presenta un único presupuesto, no tiene sentido hacer una reunión para aprobarlo, si ya se aprobó anteriormente.
Lo único que lo justificaría sería que se hubiera ofrecido a los vecinos presentar sus propios presupuestos (y que los hubieran obtenido, lógicamente).

Respuesta
-1

Estamos hartos de ver en los blogs, las quejas que existen por realizar trabajos sin presupuestos.

Pues aquí es lo contrario.

Como le han dicho la ley obliga a tener un presupuesto acordado. ¿Además en que le afecta a usted que se realice una junta para aprobar presupuesto?

Si quiere acude, o si no no acude

Me afecta bastante porque llevo más de tres años esperando la reparación de esta averia ya que de los pocos vecinos que la sufrimos, soy el único que se ha movido para que se solucione. No estoy en contra de que se elija el presupuesto que decida la comunidad, pero como he dicho, no es el caso porque solo hay una empresa que se ofrezca ha realizar dicho trabajo.
Esta claro que puedo acudir o no, eso no es relevante porque el acuerdo de reparación ya se tomó hace pocos meses.
Lo que único que se consigue con esto, es ralentizar un proceso inevitable para la comunidad.
Que tiene derecho, eso está claro. Sentido muy poco, excepto acordar la cantidad de la derrama.

¿Por qué no se ha molestado usted en solicitar un presupuesto?