Como dividirnos la herencia de mi madre que ha fallecido

Hay una herencia, mi madre ha fallecido, pero cuando murió mi padre a mi madre la pusieron parte como usufructo y parte con pleno derecho o algo así, entonces ahora con el fallecimiento de mi madre, queremos repartir la casa, que como ya teníamos la itad mi herano y yo, ahora es la otra mitad a repartir, pero yo quiero que se quede con la casa, entonces el ya tiene la mitad de lo que hicieron cuando murió mi padre y ahora tiene un 25 % y yo otro 25%, entonces el me tendría que pagar porque yo le vendo mi parte, que habría que hacer con hacienda, habría que pagar, creo que es así
La casa era usufructo de mi madre y estábamos nosotros, que hemos hecho lo de separar el 25% de cada uno en el catrasto .
Si cada uno teníamos ya cuando murió mi pare aunque era usufructo de mi madre y su parta la tenia suya claro, y ahora al fallecer ella, seria fácil si nos quedáramos la mitad cada uno, pero mi hermno no tiene ni piso ni familia y yo quiero que se quede con el, a cambio yo le vendo mi paté, pero claro, le tendría que vender solo el 25% o tendría que ser la mitad, porque claro la mitad es de cada uno.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Ahora, al fallecer el usufructuario, hay que consolidar el domino (la parte de usufructo de su madre) con la nuda propiedad que tenían.

De los bienes y deudas de su madre, hay que repartir conforme a testamento o conforme a ley. Y dependerá del resto de bienes, que puedan compensarse para que su hermano se adjudique la vivienda sin penalizar fiscalmente.

De la parte que ya es usted propietaria y quiere que sea de su hermano, hay que estudiar la normativa de su comunidad autónoma, para ver si es mejor una donación o venta, fiscalmente.

Castilla y león

En esta web contestamos preguntas, pero no realizamos cálculos. Por lo tanto, deben ponerse en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto, que disponga de todos los datos económicos, como la valoración de los inmuebles y demás bienes y les realice el calculo.

En cualquier caso, en Castilla y León, esta bonificado el 99% el impuesto de sucesiones y donaciones, cumpliendo determinados requisitos, y por lo tanto, es posible que la mejor opción fiscalmente sea la donación.

No es eso lo que pregunto, la herencia se compone de dinero cuentas en la que estamos los 3, la casa y el garaje, tenemos todos los impuestos pagados, no había testamnto, pero tenemos los certificados, lo de herederos y pagado lo de lo único que quiero es saber como dividir la cosas ya que pensábamos que se podía hacer quedarse mi hermano con la casa y el garaje y yo con el dinero, que maneras hay para poder repartir, porque estamos de acuerdo los dos

Como ya le hemos indicados, debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Si hay varios bienes, y siempre que se repeten los porcentajes, pueden repartir como ustedes quieran, en la escritura de adjudicación de herencia. El principal problema son los valores de los inmuebles, que deben ser igual al valor de la cuentas bancarias. Si ha diferencias, hay exceso de adjudicación y por lo tanto, tributa aparte.

Pero si ustedes ya están como titulares de las cuentas, solo se mete en la herencia el porcentaje del fallecido, no de los dos hermanos que ya son titulares de ese dinero.

Si hay mucha diferencia, puede ser más interesante en algunos casos, la venta o donación, fiscalemnte.

Esto se ha de hacer en la escritura de adjudicación de la herencia, ante notario.