Que pasa con un bien ganancial cuando fallece

Mi madre compró una huerta hace 38 años, mi padre murió hace 36. Ahora a fallecido mi madre y todos mis hermanos renuncian a la herencia por una deuda que mi madre tenía conmigo (con sentencia a mi favor y solicitud de embargo). Pero el notario dice que de la huerta que compró mi madre, solo me pertenece el 50%.. Pues el resto es bien ganancial de mi padre y esa es otra herencia(no afectada por la deuda). Mi pregunta es :después de 35 años el bien ganancial de mi padre (la huerta la compró mi madre)si no se metió en la herencia de mi padre.. Sigue siendo a repartir entre los hijos, ¿o pasaría a mi madre que fue quien la compró?

4 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Las herencia son complejas.

Cuando fallece una persona con bienes en gananciales, hay que hacer adjudicación de la herencia de este fallecido, como no se hizo en su momento, es posible que se pueda hacer ahora todo junto.

Al hacer esta adjudicación de herencia, se disuelve la sociedad ganancial y dependiendo si hay testamento o la legislación de aplicación concreta (según posible normativa autonómica), se adjudica la nuda propiedad a los herederos legales y el porcentaje de usufructo al cónyuge superviviente. Pero en esta caso, al haber fallecido ambos, ya no se adjudica el usufructo de viudo/a y es posible que sus hermanos tengan derecho a parte de la herencia de su padre.

Respuesta

"Pero el notario dice que de la huerta que compró mi madre, solo me pertenece el 50%."

Es correcto. Casi con toda probabilidad cuando se compró la huerta, aunque la pagase su madre, en la escritura no constara ese hecho, por lo que se presumió que se compró en gananciales. Al fallecer su padre, si lo hizo sin testamento, la nuda propiedad del 50% de la finca pasaría a los herederos(hijos) y a la viuda un porcentaje en usufructo.

Sus hermanos han renunciado a la herencia de su madre, pero no consta en su consulta que hicieran lo mismo respecto a la de su padre, por lo que siguen siendo herederos.

Respuesta

Por lo complicado que es el tema de la herencia y más aun cuando no se realiza en el tiempo según sea el caso, te recomiendo que busques la ayuda de un abogado experto en testamento ya que en su momento no se siguieron unos pasos.

Respuesta

Te recomiendo que para todo tipo de tramite y papeleo contactes con un profesional del sector y el se encarga de todo, te lo recomiendo bastante.