Resistencia en corriente continua (fotovoltaica) en depósito de inercia

A tod@s!

Quiero hacer una instalación fotovoltaica para alimentar una resistencia en corriente contínua (protegido por un vigilante de aislamiento) que hará de apoyo para calentar un depósito de inercia de 1000 litros (de calefacción y acs tank in tank, ver en la segunda imagen la ubicación de la resistencia).

Mi pregunta es la siguiente: que la resistencia esté en corriente contínua influiría en los demás elementos (estropeando termostato del depósito de inercia, ¿sensores etc)? ¿Al estar esta resistencia en CC sumergida en agua podría daría algún problema con los demás elementos que estaran enchufados a corriente alterna? ¿Alguien lo ha probado?

Agradezco profundamente a los que os habeis acercado a leer, pensar y colaborar. Espero que lo que salga sirva para más gente que desea ser soberana energéticamente y en los demás aspectos de la vida en común.

Salud!

3 Respuestas

Respuesta

Entiendo que no hay ningún problema al encontrarse la resistencia totalmente hermética y aislada) y por el cálculo que has aportado

Gracias Instalaciones Arribas. Siento no haber especificado correctamente que el depósito de inercia (en invierno) se quiere calentar con una caldera de 40kw de leña (como se ve en la imagen). La resistencia trabajaría de apoyo (dentro del circuito primario), y en verano y parte de otoño, me gustaría no tener que encender el fuego para tener ACS. Había leído que el calor se estratifica en la parte superior del depósito de inercia (ahí se encuentra el depósito de acs de 200 l tal como se ve en la imagen).

200 litros con una resistencia de 2,5 KW (unas 6 placas) creo que serían unas 5 horas. Seguramente la idea funcionaria mejor en un termo independiente del depósito de inercia.

Voy a reanalizar el proyecto, que estoy a tiempo !

Un fuerte abrazo!

Salud!

Gracias Albert por responder a la pregunta y por el cálculo que has aportado. Entiendo que no hay ningún problema al encontrarse la resistencia totalmente hermética y aislada).

Gracias Instalaciones Arribas. Siento no haber especificado correctamente que el depósito de inercia (en invierno) se quiere calentar con una caldera de 40kw de leña (como se ve en la imagen). La resistencia trabajaría de apoyo (dentro del circuito primario), y en verano y parte de otoño, me gustaría no tener que encender el fuego para tener ACS. Había leído que el calor se estratifica en la parte superior del depósito de inercia (ahí se encuentra el depósito de acs de 200 l tal como se ve en la imagen).

200 litros con una resistencia de 2,5 KW (unas 6 placas) creo que serían unas 5 horas. Seguramente la idea funcionaria mejor en un termo independiente del depósito de inercia.

Voy a reanalizar el proyecto, que estoy a tiempo !

Un fuerte abrazo!

Salud!

Respuesta

El diseño seria lógico. El SSR actuaria si recibe la orden del termostato. El vigilador de aislamiento testea las perdidas de la resistencia ( resistencias). De todas maneras estas resistencias vienen encapsuladas en tubos sellados herméticamente.

El tema pasa por la capacidad de calor que necesita semejante deposito.

Recuerda que Calor especifico del agua = 1 Kcal. / Kg  °C

Siendo 1000 litros, considerando el calor especifico de esa masa de agua, en condiciones normales, por cada grado de elevación, necesitarías al menos 1000 Kcal.

1000 Kcal. = 1.16 Kwh. Si aplicas lo más común, corrientes continuas del orden de los 5 A y totalizando 48 volts c.c. con los paneles, tienes:

1160 w h/ 5 x 48 w =  5 horas por °C. aprox.

Fíjate que si deseas obtener una elevación de 20 °C del contenido total, obviamente sin extracciones ni perdidas de ningún tipo, deberían transcurrir al menos 5 x 20 = 100 horas.

Te acompaño estos valores cuantitativos - eminentemente teóricos - para que reanalices tu proyecto.

Respuesta

Lo único que te puedo decir que necesitas un campo de fútbol de placas solares, 1000 litros son muchos litros ... no creo que te funcione por ese motivo, imagina que quieres calentar una olla grande de agua fría con un mechero... estudiatelo bien