Mi hija y yo estamos empadronadas desde hace 4 años en una casa propiedad de mi suegra en la que no reside nadie.

Con el consentimiento de mi suegra, (nos firmó la solicitud para empadronarnos), estamos empadronadas y residiendo desde hace 4 años en una vivienda de su propiedad en la que no reside nadie, ni nadie más está empadronado. Mi hija es menor y el colegio está en el mismo pueblo en el que está empadronada. Mi pregunta es, ¿mi hija tiene algún derecho con esta vivienda? ¿Puede mi suegra hecharla de la casa? Quiero que mi suegra me venda la casa, ¿puedo ejercer alguna presión para que lo haga?

3 respuestas

Respuesta

No, el hecho que estén emadronadas allí implica que ese es el domicilio oficial de ustedes. No es relevante para que la presionen a venderla ni tampoco da derechos sobre la misma. Solo refleja que legalmente ustedes viven ahí. Póngase el caso que estuviera alquilando y deja de pagar la renta. El que este empadronada ahí no evitaría que el propietario pida el desalojo a un juez.

El que un propietario pueda echar a una persona de su casa, es factible. Pero el que este empadronada ahí no impide nada ni da derecho sobre la vivienda. Es solo un dato legal de residencia. Además pareciera que no hay contrato de alquiler ni nada de ese tipo.

Tendría que convencerla para que se la venda y el estar viviendo ahí legalmente no le da derecho a forzarla.

Respuesta

Quitate de la cabeza que puedas forzar a tu suegra a que te venda la casa. Es más, por más empadronadas que estéis ahí, ella puede exigiros el desalojo en cualquier momento. Creo que lo mejor que puedes hacer es mantenerte calladita.

Respuesta

La situación que describa se denomina jurídicamente comodato, le dejo un enlace que le amplía este concepto https://www.pedrohernandezabogado.com/2014/09/el-comodato-hoy-dia.html