Instalación de multicapa para fancoils

Tengo un cliente al que le han echo una instalación con tubería de multicapa de climatización por agua con fancoils de conducto para aire caliente y aire frio. Hasta el momento en invierno le ha funcionado correctamente, el circuito trabaja con temperaturas altas, pero me comenta que desde que empezó a usar aire frio por tanto el circuito esta trabajando a 9-10 grados han empezado a salir fugas en la instalación todas en codos o uniones. Trabaja a una presión de 1,5bar. Mi pregunta es si es correcto usar multicapa para i instalaciones con agua a tan baja temperatura, normalmente usamos termo fusión evitando dilataciones o contracciones en piezas metálicas aparte de de condensaciones, y es la primera vez que lo veo así para refrigerar, si lo he visto en muchas ocasiones para calefacción unicamente. Tengo dudas si al usar multicapa para frio la pieza se contrae y aparece la fuga. O podría ser que la prensa no haya funcionado correctamente.

2 Respuestas

Respuesta

Apunto como opción, no serán condensaciones, estas tuberías se deben de aislar e impermeablilizar para evitar que condensen agua al trabajar en verano con agua fría.

Al hecho de que fuguen las uniones, si es que fugan, no le puedo dar mejor respuesta.

No es condensación, ya hemos encontrado alguna fuga que otra, y llenamos el circuito dejándolo a una presión de trabajo de 1,6-1,7 bar, y al día vuelve a estar por debajo de 0,5, eso es indicativo claro de fuga. El aislamiento esta bien echo y el resto de instalación también. Con valvuleria adecuada secciones correctas, desfangador vaso expansión bien dimensionado etc. Lo que me desconcierta aun más porque parece que el anterior instalador sabia lo que hacia aunque haya utilizado multicapa para circuitos de frio. Eso es lo que me hace dudar o si en realidad fue un fallo más bien de la prensa al prensar o elegir el tipo de mordaza… no se bien que pensar! El problema es que el antiguo instalador ha cerrado la empresa comp otras muchas a causa del covid y no hay manera de localizar a nadie que me pueda guiar al respecto. Mi gran duda es si se puede utilizar multicapa para este tipo de instalación, es la primera vez que lo veo, para decirle al cliente como proceder, si decirle que desmontamos todo y hacemos bien los circuitos o decirle que intentamos encontrar la fuga y reparar pero no seguir perdiendo el tiempo si no es correcto el tema de multicapa para circuitos fríos

Yo, en principio, creo que el tubo multicapa debaría de ser válido para este tipo de instalaciones, me resulta un taanto extraño que fugue, más teniendo en cuenta que trabaja a por encima de 6ºC, que no es una temperatura tan baja. Creo que el problema debe de ser otro. Yo me pondría en contacto del fabricante del tubo de la instalación, alguna solución-idea puede que aporte, bien sea un problema de incompatibilidad del material con la instalación, bien sea un problema del prensado de los accesorios, del tipo de accesorio, etc.

No sé qué más decir, a mí el tubo multicapa solo me dió problemas en una instalación de calefacción con radiadores y caldera de combustible sólido; el problema vino a consecuencia de un apagón que sobrecalentó la instalación. Mi suerte fué que la instalación estaba bajo y falso techo visitable y después de reapretar los accesorios con la prensa, se resolvió el problema de forma indefinida, ya que hace varios años que esto pasó.

Pero este no el caso que nos ocupa, se trata de todo lo contrario, baja temperatura.

¡Gracias! Así lo haré, de momento tengo la instalación con una válvula reductora de presión tarado a 1,2bar y me hace el llenado automáticamente, a ver sisale alguna mancha de humedad ( que de momento no ) y más desconcertado estoy.

Respuesta

Yo también digo que son condensaciones, puede fallar una pero todas no lo creo ... aislante/cosquilla es la solución