¿Qué es la "densidad" de un colchón de espuma?

Cuando ves págins en internet te das cuenta que hablan de densidad, de kilos... Y no tengo ni idea de lo que eso significa y si s más es más bueno, o más es malo... Cuál es la cantidad mínima... Si nos podemos fiar de lo que dicen los fabricantes...

Respuesta

Es el indicador de la cantidad de espuma viscoelástica que este contiene. Es decir, que refiere a los kilos de materia prima que ha sido utilizada por metro cúbico de capa de espuma.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La densidad de un colchón de espuma son los kilogramos de espuma que hay por cada metro cúbico (kg/m3). De ahí que en algunas páginas hablen de kilos. Por ejemplo: un colchón de espuma de densidad 40kg, quiere decir que por cada metro cúbico se utilizan 40 kg de espuma.

La densidad se suele especificar en los colchones de espuma y en los de látex, también los que contienen viscoelástica en su acolchado. En algunos casos, los fabricantes hablan de colchones viscoelásticos. Pero hay que aclarar que no hay colchones con núcleo de viscoelástica, esta espumación de gran calidad se utiliza en las capas de relleno del colchón para hacerlo más confortable y reducir presiones.

Es importante conocer la densidad de un colchón de espuma, porque este valor afecta a determinados aspectos y beneficios del descanso.

Así, a mayor densidad, el colchón es de más calidad, porque incluye más espumación y se invierte más tiempo y dinero en fabricarlo. Los colchones de espuma de más calidad son los de espumación HR y espumaciones técnicas como Airvex (Flex) y Bultex (Pikolin).

Además, a mayor densidad, el colchón tiene mayor durabilidad y es más confortable y ofrece una mayor adaptabilidad.

También al tener más densidad, la espuma aumenta su resiliencia. Esto es, recupera su forma original mucho más rápido, cuando el peso del durmiente desaparece.

Otro factor a tener en cuenta es que a mayor densidad, el colchón es más resistente al hundimiento. Esto es determinante sobre todo si el peso del durmiente es elevado. A mayor densidad resiste mayor peso.

Sin embargo, la densidad no afecta a otros factores.

No hay relación entre densidad y dureza. Esto es, mayor densidad no significa que el colchón sea más duro. Tampoco tiene relación con la transpirabilidad. Los colchones de espumación suelen ser de transpirabilidad baja o medio baja. Por ello, no se recomiendan para durmientes calurosos y se aconseja que se apoyen sobre bases muy transpirables. Preferiblemente, somieres de láminas.

En Colchones. Es contamos con un amplío catálogo de colchones de espumación de diferentes densidades. Si necesitas una superficie de descanso que sea perfecta para ti, puedes llamar al teléfono gratuito 900.701.086 y recibir asesoramiento personalizado de nuestros expertos en descanso.

Respuesta

Quizás algo complicado: es la relación entre masa y volumen.

Para que lo entienda en un cubo de pintura entran 25 kilos pues imagine que en el mismo cubo entramos en base a comprimirlos 30 kilos/ 35 kilos/ 40 kilos……así todo que nos permita la formulación.

En los bloques de espuma pues lo mismo un bloque tiene una densidad de 15 Km3 en el mismo tamaño podemos encontrar otro de 30Km3 pesara el doble pero el volumen es el mismo.

Yo suelo decir donde hay peso hay materia en el colchón más densidad mejor calidad su bloque central

Si hay colchones de un solo bloque de viscoelastica que no deja de ser una altísima densidad con una formula química idónea (pero llamados por sus espumaciones y formulaciones únicas tipo Tempur o Physiotec con certificaciones LGA)